miércoles, 13 de julio de 2011

Alfonso Bauer Paiz Q.E.P.D.



Alfonso Bauer Paiz, nació un 29 de abril de 1918, durante su época de juventud, participó en el movimiento Revolucionario de 1944, cuatro años más tarde, en el periodo de Gobierno de Juan José Arévalo, que fue electo diputado, luego se integró como sub secretario del ministerio de economía y trabajo, durante los años 1946-1947, fue ascendido a Ministro y entregó el cargo a la presidencia de Jacobo Árbenz en 1951. 
Entre 1946-1947, fue magistrado coordinador de trabajo, instituyó los tribunales de trabajo durante su período como ministro de economía y trabajo, integró las primeras Juntas Monetarias y fue presidente del Colegio de Abogados en 1950-51. En el periodo del presidente Jacobo Arbenz Guzmán, fue el director de Fincas Nacionales, entidad a cargo de repartir las tierras durante la Reforma Agraria y más tarde, asumió el cargo como Director del Banco Nacional Agrario (ahora Banrural). Tras la caída de Jacobo Árbenz en 1954 salió exiliado hacía México, tres años después retorna de forma clandestina e interpone un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, luego se incorpora a su vida normal ejerciendo su profesión e impartiendo cursos en la Universidad de San Carlos de Guatemala –Usac-. Don Ponchito junto a Julio Herrera, Adolfo Mijangos López, Rafael Piedra Santa, y otros quienes compañeros denuncian la extracción de níquel que realizaba la compañía Exmibal, en Izabal. Al poco tiempo, mueren asesinados Julio Camey Herrera y Adolfo “Fito” Mijangos. El 30 de noviembre de 1970, Bauer es víctima de un ataque armado, desconocidos provocaron cinco heridas de arma de fuego, que lo obligan a pasar entre la vida y la muerte, por cinco meses en el Seguro Social. En mayo de 1971, sale nuevamente al exilio, esta vez a Chile y debido a la llegada al poder de Augusto Pinochet se ve obligado a trasladarse a Cuba, en donde vive por siete años y medio. Bauer Paiz, llega a Nicaragua y trabaja para el Gobierno Sandinista, después se traslada hacía el Sur de México, a trabajar en los campos de refugiados en Soconusco y Quintana Roo. En 1995, retorna definitivamente a Guatemala y en el año 2000, se integra a la vida política y es electo diputado por la Alianza Nueva Nación –ANN-, durante el periodo de Gobierno del ex presidente Alfonso Portillo. 

PONCHO BAUER, UNA PROMESA.

De niño estudiaba en La Preparatoria, diariamente se trasladaba caminando desde la 18 calle zona 1 en la capital, al Colegio, una mañana un hombre cincuentón parado en la puerta de una casona vieja, al verlo pasar lo llamó para preguntarle ¿cómo se llamaba y donde estudiaba?. Luego que Poncho le respondió con una sonrisa le dijo: Vas a llegar a ser un hombre de bien con mucho talento. Pero quiero que estudies bastante. Aquel hombre había sido presidente de Guatemala.

De la Escuela Preparatoria salieron muchos intelectuales revolucionarios, entre ellos: Mundo Guerra Thelheimer, Alfredo Guerra Borges, Alfonso Bauer Paiz, entre otros.

Fue partícipe de la revolución del 20 de octubre de 1944 y al triunfo de la revolución fundador del FRENTE POPULAR LIBERTADOR. Activo militante universitario que con los años llegó a ocupar cargos importantes como Titular de los Ministerios de Economía, de Trabajo, Diputado al Congreso en varias etapas de su vida, Interventor de los Ferrocarriles, Empresa Eléctrica en manos de compañías norteamericanas, así como Gerente del Banco Nacional Agrario. 

En el gobierno presidido por el Coronel Arbenz. Al operarse la invasión criminal en contra de Guatemala financiada por la CIA de USA, en el año de 1954, Bauer Paiz se retiro del Banco Agrario sin llevarse un sólo centavo, dejando miles de quetzales como reservas en el Banco. Obligado a salir al ostracismo. Ya en el exilio fue apoyado por intelectuales de naciones latinoamericanas en especial México y Cuba.

Fue un amigo entrañable de los fundadores miembros del Grupo de Escritores, Poetas y Compositores SAKERTI. Amigo personal del General Lázaro Cárdenas, habiendo compartido su amistad con Ernesto (el Che) Guevara; en La Habana con intelectuales Cubanos, en forma personal con el Doctor Fidel Castro Ruz. 

Dictó innumerables conferencias en varios países, en una oportunidad en la Universidad Autónoma de México UNAM donde compartió sobre las revoluciones Mexicana, Guatemalteca y Cubana. 

Respecto a la revolución mexicana  dijo : “LA REVOLUCION MEXICANA SE ESFUMO EN EL PODER Y ESPERA DE SU PROPIA AGONÍA LA RESURRECCION DE SUS YERROS”.

Exposición del Licenciado Alfonso Bauer Paiz dictada en la UNAM
La revolución Guatemalteca fue detenida momentáneamente por una invasión financiada por la CIA norteamericana con un ejército de asesinos mercenarios que a los pocos días de haber ingresado al suelo patrio fueron derrotados por los Cadetes Guatemaltecos (ninguno mayor de los 16 años) estudiantes de la Escuela Militar que se levantaron en armas en contra de la invasión; contra la traición de los más altos Jefes Militares del Ejército Guatemalteco.. Debo mencionar que estos jóvenes fueron traicionados con mediación del Arzobispo de Guatemala Rossell y Arellano; algunos aparecieron asesinados. Meses después la CIA mando a asesinar al Jefe de esta Invasión Castillo Armas en la propia Casa Presidencial con participación de los propios seguidores de Castillo Armas.

La Revolución Guatemalteca como dijo Arbenz el día de su renuncia. “LA REVOLUCION GUATEMALTECA NO HA MUERTO”. También debo mencionar una frase de Jose Marti:”UNA REVOLUCION SE CORONA O SE EXTINGUE” y la Revolución Guatemalteca más temprano que tarde va a resurgir por voluntad de su pueblo con las nuevas generaciones. En cuanto a la revolución Cubana, ni la invasión en Bahia Cochinos que salió de la Finca Hervethia situada en el Departamento de Retalhuleu en Guatemala propiedad de Alfonso Alejos (por cierto derrotada por el pueblo Cubano), ni la criminal agresión del Imperialismo con atentados terroristas, que llegaron al extremo de envenenar una parte de sus aguas y cultivos de caña, ni el bloqueo económico criminal de los Estados Unidos han podido derrotar a su revolución. Cuba hoy, en vez de exportar guerras y bombas como lo hace el Imperio, exporta Médicos al mundo para salvar vidas. En Cuba no se observa a un solo niño caminando descalzo o limpiando zapatos, la mortalidad infantil es la más baja en el continente americano superior a la de los Estados Unidos. MÉXICO Y GUATEMALA sus pueblos han aprendido la lección del pueblo Cubano y pronto tomaran el poder para que lo gobierne el pueblo. 

Antes de finalizar su exposición, Bauer Paiz recordó a nuestros pueblos parte de lo que acontece en México: El México próspero y moderno se ha revelado como un mito derribado en pocas horas. En su lugar emergió la realidad profunda por quinientos años de marginación, opresión y racismo criminal. El régimen de cara amable a su política exterior, sede de los negocios de paz y del Libre Tratado de Comercio muestra de pronto su rostro amargado por millones de mexicanos que mueren en el abandono mientras un pequeño grupo disfruta como en Guatemala de las prebendas que les deja el poder. Los actuales Partidos Políticos en México y en Guatemala son trampas electoreras.

ALFONSO: Nuestro pueblo va a dar la última batalla tomando como ejemplo tu vida revolucionaria y tu vocación a favor de los desposeídos. Creemos que uno de los pasos importantes en Guatemala es “LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRO ESTADO”. “TRANSFORMAR EL ESTADO PARA QUE SIRVA AL PUEBLO Y NO A LA CLASE HISTÓRICAMENTE DOMINANTE”. Alfonso Bauer Paiz

Para los que no leen un carajo: 


Definitivamente este señor era uno de los últimos personajes que fueron participes de la famosa década de oro de la democracia Guatemalteca, fue miembro del gobierno de Jacobo Arbenz , y parte importante en el famoso decreto 900 de la reforma Agraria impulsada por este gobierno, la cual dio pie a todo el problema y por consiguiente caída de dicho gobierno, porque amenazar directamente los intereses de la UFCO al quitarle tierras y otorgárselas a campesinos guatemaltecos, sin duda un personaje muy importante en nuestra historia.

Guatemala, Julio 10 del 2011.-  A sus 93 años, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), muere el revolucionario Alfonso “Poncho” Bauer Paiz.  Bauer se encontraba internado en ese centro asistencial luego de sufrir un derrame cerebral en abril del 2011.