sábado, 23 de abril de 2011

Mientras el mundo observaba

Guatemala 1953-1954

Mientras el mundo observaba

Extraído del libro

Matar la esperanza

por William Blum




*****

¿A quién a su vez una república bananera pobres cuando un ejército de la CIA está avanzando en su territorio y aviones de la CIA tiene por encima bombardeo del país?

Los líderes de Guatemala trató de todos, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, de otros países de forma individual, la prensa mundial, incluso los propios Estados Unidos, en la esperanza desesperada de que todo fue un gran malentendido, que al final, la razón prevalecerán.

Nada ayudó. Dwight Eisenhower, John Foster Dulles y Allen Dulles había decidido que el gobierno legalmente electo de Jacobo Arbenz era "comunista", por lo tanto debe ir e ir lo hizo, en junio de 1954.

En medio de la preparación estadounidense para derrocar al gobierno, el canciller guatemalteco, Guillermo Toriello, lamentó que los Estados Unidos fue la categorización de "como" comunismo "toda manifestación de nacionalismo o la independencia económica de cualquier deseo de progreso social, cualquier curiosidad intelectual, y ningún interés en las reformas liberales progresistas. "

*****

El presidente de Guatemala [Arbenz], que asumió en marzo de 1951, después de ser elegido por un amplio margen, no había tenido contacto especial o espiritual / lazos ideológicos con la Unión Soviética o en el resto del bloque comunista. Aunque los políticos estadounidenses y la prensa norteamericana, de manera explícita e implícitamente, a menudo etiquetado de Arbenz de comunista, había personas en Washington, que sabía mejor, al menos durante sus momentos más desapasionado. Bajo Guatemala de Arbenz administración había votado en las Naciones Unidas tan estrechamente con los Estados Unidos en cuestiones de "imperialismo soviético" que un grupo del Departamento de Estado ocupados con la planificación de Arbenz derrocar a la conclusión de que la propaganda relativa a expediente de Guatemala de la ONU "no sería particularmente útil en nuestro caso" . Y un documento de análisis del Departamento de Estado informó que el presidente de Guatemala contó con el apoyo "no sólo de trabajo dirigidas por los comunistas y el ala radical de los grupos profesionales e intelectuales, sino también entre muchos nacionalistas anti-comunista en las zonas urbanas".

*****

La pieza central del programa de Arbenz fue la reforma agraria. La necesidad de que se expresó claramente en las estadísticas de los países subdesarrollados todo-demasiado-familiar: En un país mayoritariamente rural, un 2,2 por ciento de los propietarios de tierras de propiedad del 70 por ciento de las tierras cultivables, el ingreso anual per cápita de los trabajadores agrícolas fue de $ 87. Antes de la revolución de 1944, que derrocó la dictadura de Ubico, "los trabajadores agrícolas habían sido atados con cuerdas por el Ejército para su entrega a las explotaciones de tierras bajas, donde fueron mantenidos en la esclavitud de la deuda por los terratenientes."

La expropiación de grandes extensiones de superficie sin cultivar que se distribuyó a unos 100.000 campesinos sin tierra, la mejora de los derechos sindicales para los trabajadores, y otras reformas sociales, fueron las razones que Arbenz había ganado el apoyo de los comunistas y otros izquierdistas, que no era más que de esperar. Cuando Arbenz fue criticado por aceptar el apoyo comunista, desafió a sus críticos a demostrar su buena fe por el apoyo a sus reformas ellos mismos. Ellos no lo hicieron, lo que revela que la base de sus críticas a la puesta.

*****

El primer plan para derrocar a Arbenz era una operación de la CIA aprobado por el Presidente Truman en 1952, pero a última hora, el secretario de Estado Dean Acheson convenció a Truman para abortar. Sin embargo, poco después de Eisenhower se convirtió en presidente en enero de 1953, el plan fue resucitado. Ambas administraciones se vieron presionados por los ejecutivos de la United Fruit Company - gran parte de la vasta tierra sin cultivar y en Guatemala habían sido expropiadas por el gobierno de Arbenz como parte del programa de reforma agraria. La empresa quería cerca de $ 16 millones para el, y el gobierno estaba ofreciendo $ 525.000, propia de la United Fruit valoración declarada a efectos fiscales.

United Fruit en Guatemala funcionó como un Estado dentro del Estado. Es propiedad de teléfono del país y las instalaciones telegráficas, administra su único puerto importante del Atlántico, y monopolizado sus exportaciones de plátanos. Una filial de la empresa propiedad de casi todos los kilómetros de vía férrea en el país. La influencia de la compañía de fruta entre la élite del poder de Washington fue igualmente impresionante. En un negocio y / o personal de nivel, que tenía estrechos vínculos con los hermanos Dulles, varios funcionarios del Departamento de Estado, congresistas, el embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, y otros. Anne Whitman, la esposa del director de la empresa pública de las relaciones, fue secretario personal del presidente Eisenhower. Sub-secretario de Estado (y ex director de la CIA) Walter Bedell Smith estaba buscando un puesto ejecutivo con la United Fruit, al mismo tiempo que él estaba ayudando a planificar el golpe de Estado. Fue nombrado más tarde a bordo de la compañía de los directores.

En virtud de Arbenz, Guatemala construyó un puerto en el Atlántico y una carretera para competir con las explotaciones de la United Fruit, y construyó una planta hidroeléctrica para ofrecer energía más barata que el monopolio de electricidad de los EE.UU. controlada. estrategia de Arbenz era limitar el poder de las empresas extranjeras a través de la competencia directa y no mediante la nacionalización, una política no es viable, por supuesto, cuando se trataba de una cantidad fija como la tierra. En su discurso inaugural, Arbenz declaró que:

"El capital extranjero siempre será bienvenida, siempre y cuando se ajuste a las condiciones locales, es siempre subordinada a las leyes de Guatemala, colabora con el desarrollo económico del país, y estrictamente se abstiene de intervenir en la vida social y política de la nación."

Esto no describe el papel de la United Fruit en Guatemala. Entre muchas otras cosas, la compañía se ha esforzado constantemente para frustrar los programas de Arbenz reforma, desacreditar a él ya su gobierno, e inducir su caída.

Arbenz era, por tanto, desconfiar de las multinacionales y no se puede decir que los acoja en su país con los brazos abiertos. Esta actitud, la expropiación de tierras de la United Fruit, y su "tolerancia de los comunistas" eran más que suficientes para hacer de él un hombre marcado en Washington. Los Estados Unidos vieron estas políticas como relacionadas entre sí: es decir, la influencia comunista-no había ninguna exigencia económica o social de Guatemala la vida, que fue el responsable para el tratamiento del gobierno de las empresas estadounidenses.

En marzo de 1953, la CIA se acercó a los oficiales descontentos de la derecha en el ejército de Guatemala y dispuestas a enviar armas. United Fruit donó $ 64.000 en efectivo. Al mes siguiente, los disturbios estallaron en varias ciudades, pero fueron rápidamente reprimidos por las tropas leales. Los rebeldes fueron sometidos a juicio y puso de manifiesto el papel de la compañía frutera en la trama, pero no de la CIA.

La administración de Eisenhower decidió hacer el trabajo correctamente la próxima vez. Con regocijo cínico, casi un año entero se dedicó cuidadosa, la preparación paso a paso para el derrocamiento de Jacobo Arbenz Guzmán. De las principales empresas de la CIA, pocos han sido tan bien documentados como tiene el golpe de Estado en Guatemala. Con el lanzamiento de muchos documentos anteriormente clasificados del gobierno, la siguiente historia ha surgido:



Sede de la operación se establecieron en Opa Locka, Florida, en las faldas de Miami. El dictador nicaragüense Anastasio Somoza prestados o alquilados a su país como un sitio para una pista de aterrizaje y centenares de exiliados hombres y Guatemala y los EE.UU. y mercenarios centroamericanos para recibir capacitación en el uso de las armas y la radiodifusión, así como de la multa artes de sabotaje y demolición. Treinta aviones fueron asignados para su uso en la "Liberación", estacionado en Nicaragua, Honduras y la Zona del Canal, para ser volado por pilotos estadounidenses. La Zona del Canal fue apartado como un depósito de armas de la que los brazos se distribuyeron poco a poco a los rebeldes que debían reunirse en Honduras bajo el mando del coronel Carlos Castillo Armas, antes de cruzar a Guatemala. armas soviéticas-marcados También se reunieron con el fin de plantarlos dentro de Guatemala antes de la invasión de EE.UU. para reforzar los cargos de la intervención rusa. Y, tan importante como las armas, resultó, de radio transmisores ocultos se colocaron en y alrededor del perímetro de Guatemala, incluyendo uno en la Embajada de los EE.UU..

Se hizo un intento de hacer estallar los trenes de las armas Checa de babor a Ciudad de Guatemala, sin embargo, un torrencial aguacero prestados los detonadores inútil, cuando en el equipo de la CIA, los paramilitares abrieron fuego contra un tren, matando a un soldado e hiriendo a Guatemala a otros tres; pero el convoy de trenes se hizo de forma segura a su destino.

Después de que el buque Checa había llegado a Guatemala, Eisenhower ordenó a la interrupción de "buques sospechosos de pabellón extranjero en alta mar frente a Guatemala para examinar la carga". El asesor jurídico del Departamento de Estado escribió una breve que concluyó en términos inequívocos que "Dicha acción constituye una violación del derecho internacional." No importa. Por lo menos dos buques extranjeros fueron detenidos y registrados, francesa y holandesa. Fue debido a estas acciones por los británicos que los Estados Unidos había luchado la guerra de 181.

El ejército de Guatemala fue objeto de una atención especial. Los EE.UU. ostentosamente firmado tratados de seguridad mutua con Honduras y Nicaragua, ambos países hostiles a Arbenz, y envió grandes cargamentos de armas a ellos en la esperanza de que esto sería señal de una amenaza lo suficientemente claro para los militares guatemaltecos para persuadir a retirar su apoyo de Arbenz . Además, la Marina de los EE.UU. envió dos submarinos de Cayo Hueso, y sólo dijo que iban "al sur". Varios días después, la Fuerza Aérea, en medio de bombos y platillos, envió tres bombarderos B-36 en una "visita de cortesía" a Nicaragua.

La CIA también realizó un estudio cerca de los registros de los miembros del cuerpo de oficiales guatemaltecos y los sobornos ofrecidos a algunos de ellos. Una de las estaciones de radio clandestina de la Agencia de difusión recursos destinados a los militares, así como otros, a unirse al movimiento de liberación. La estación informó de que Arbenz era secreto de planificación de disolver o desarmar las fuerzas armadas y sustituirla por una milicia popular. aviones de la CIA lanzaron panfletos sobre Guatemala que lleva el mismo mensaje.

Finalmente, en el Ambassador Peurifoy la insistencia de un grupo de oficiales de alto rango pidió a Arbenz para pedir que despedir a todos los comunistas que ocupan puestos en su administración. El presidente les aseguró que los comunistas no representaban un peligro, que no se ha ejecutado el gobierno, y que sería antidemocrático para despedirlos. En una segunda reunión, los funcionarios también exigió que Arbenz rechazar la creación de la "milicia popular".

Arbenz se le ofreció un soborno por la CIA, ya sea para abdicar de su oficina o algo menos, no está claro. Una gran suma de dinero fue depositado en un banco suizo para él, pero él, o un subordinado, rechazó la oferta.

En el frente económico, los planes de contingencia se hicieron las cosas como cortar el crédito de Guatemala en el extranjero, interrumpiendo el suministro de petróleo, y causando una fuga de sus reservas de divisas. Pero fue en el frente de propaganda que brilló el ingenio de América en su brillante ~ t. Ya que el gobierno de Guatemala estaba siendo derrocado porque era comunista. el hecho de su comunismo tendría que ser grabada en el resto de América Latina.

En consecuencia, los EE.UU. la Agencia de Información (USIA) comenzó a poner artículos en los periódicos extranjeros no atribuidas etiquetado particular los funcionarios guatemaltecos como comunista y en referencia a varias acciones por el gobierno de Guatemala como "de inspiración comunista". En las últimas semanas antes de la caída de Arbenz, más de 200 artículos sobre Guatemala fueron escritas y publicadas en decenas de periódicos latinoamericanos.

El empleo de un método que se convertiría en un estándar de la CIA / USIA característica de toda América Latina y otras regiones, como veremos, los objetos puestos en un solo país fueron recogidos por los periódicos de otros países, ya sea como consecuencia del pago CIA o sin saberlo, debido a que el historia era de interés. Además de la obvia ventaja de multiplicar el público potencial, la táctica dio la impresión de que la opinión pública mundial independiente fue tomar una posición determinada y aún más oscurecido la conexión americana.

El USIA también se distribuye más de 100.000 copias de un folleto titulado "Cronología del comunismo en Guatemala" en todo el hemisferio, así como 27 mil copias de las caricaturas anti-comunista y carteles. La agencia de propaganda estadounidense, más aún, produjo tres películas sobre Guatemala, con un contenido previsible y noticiarios favorables a los Estados Unidos para mostrar gratis en los cines.

Cardenal Francis Spellman de Nueva York, un prelado dotado de anti-comunismo, un hombre que teme el cambio social más de lo que temían a Dios, recibió la visita de la CIA. ¿Su Reverencia tramitar en contacto con la CIA con el arzobispo Mariano Rossell Arellano de Guatemala? El cardenal estaría encantado. Así aconteció que el 9 de abril de 1954, una carta pastoral fue leído en las iglesias católicas de Guatemala llama a la atención de las congregaciones de la presencia en el país de un comunismo llama diablo y exigiendo que el pueblo "aumentando a medida que un solo hombre en contra de esta enemigo de Dios y "un país, o al menos no manifestación en defensa de Arbenz. Para apreciar el valor de esta, hay que recordar que la clase campesina de Guatemala no sólo era muy religioso, pero que muy pocos de ellos eran capaces de leer, y así podría recibir la Palabra del Señor sólo de esta manera. Para aquellos que saben leer, muchos miles de folletos llevar el mensaje del arzobispo fueron lanzadas desde el aire en todo el país.

En mayo, la CIA encubierta patrocinó un "Congreso contra la Intervención Soviética en América Latina" en la Ciudad de México. El mismo mes, Somoza llamó al cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua y les dijo, su voz temblando de rabia, que su policía había descubierto un cargamento de armas secreta soviética (que había sido plantado por la CIA), cerca de la costa del Pacífico, y sugirió que los comunistas querían convertir a Nicaragua en "una situación nueva de Corea. Unas semanas más tarde, un avión en paracaídas sin marcar las armas con las marcas Soviética en la costa de Guatemala.

El precio como hizo la gente de América Latina comer durante décadas. Por tales tácticas eran educados sobre el "comunismo".

A finales de enero de 1954, la operación parecía haber sufrido un serio revés cuando las copias fotostáticas de los documentos de la Liberación encuentra su camino en las manos de Arbenz. Unos días más tarde, los periódicos de Guatemala publicó copias de la correspondencia firmada por Castillo Armas, Somoza y otros en grandes titulares. Los documentos revelaron la existencia de algunos de los planes de puesta en escena, la formación y la invasión, con la participación, entre otros, el "Gobierno del Norte".

El Departamento de Estado marcado las acusaciones de un papel de EE.UU. "ridículas y falsas" y dijo que no haría más comentarios porque no quería darles una dignidad que no merece. , Dijo un portavoz del Departamento: "Es la política de los Estados Unidos de no interferir en los asuntos internos de otras naciones Esta política ha sido repetidamente reafirmado en la presente administración..

La revista Time no dio credibilidad alguna a la posibilidad de la participación estadounidense en esa trama, la conclusión de que toda la exposición había sido "planeada en Moscú.

El New York Times no fue tan abiertamente cínico, pero su historia no dio ninguna indicación de que podría haber algo de verdad en el asunto. "América observadores estadounidenses en Nueva York", informó el periódico ", dijo cuotas de la« trama »de saborear la influencia comunista." Este artículo fue seguido inmediatamente en la página encabezada por una "Red de Trabajo jefes se encuentran. Guatemala Confederación abre su Congreso".

Y la CIA continuó con sus preparativos como si nada hubiera sucedido.

La ofensiva comenzó en serio el 18 de junio con aviones tirando panfletos sobre Guatemala de Arbenz exigiendo que renunciar de inmediato o bien varios sitios serían bombardeados. estaciones de la CIA de radio mensajes similares. Esa tarde, los aviones regresaron a las casas de ametralladora cerca de cuarteles militares, las bombas de fragmentación y la caída de bombardear el Palacio Nacional.

Durante la semana siguiente, los ataques aéreos continuaron al día-ametrallamiento o bombardeo de los puertos, depósitos de combustible, depósitos de municiones, cuarteles militares, el aeropuerto internacional, una escuela, y varias ciudades, nueve personas, entre ellas una niña de tres años de edad, se informó heridos, un número indeterminado de casas fueron incendiados por los explosivos incendiarios. Durante una incursión de la noche, una grabación de un ataque con bomba se jugó por altavoces instalado en el techo de la Embajada de los EE.UU. para aumentar la ansiedad de los residentes de la capital. Cuando Arbenz salió al aire para tratar de calmar el miedo del público, el equipo de radio de la CIA atascado la emisión.

Mientras tanto, el ejército de la Agencia han cruzado a Guatemala desde Honduras y capturado algunas ciudades, pero poco espectacular de su progreso en el frente de resistencia por parte del ejército guatemalteco. En las transmisiones de la CIA de "La Voz de la Liberación", fue la imagen diferente: Los rebeldes estaban por todas partes y avanzar, sino que eran de un gran número y voluntarios recogiendo mientras marchaban, la guerra y la agitación en todos los rincones; batallas terribles y más derrotas para los guatemaltecos ejército. Algunas de estas emisiones fueron transmitidos a través de los canales públicos regulares e incluso militares, que sirve para convencer a algunos de los oficiales de Arbenz que los informes eran auténticos. De la misma manera, la CIA fue capaz de responder a los mensajes reales militar con respuestas falsas. Toda clase de desinformación y los rumores se extendió fomentado; gotas maniquí paracaídas se realizaron en zonas dispersas para aumentar la creencia de que una gran invasión se llevaba a cabo.

oficina de United Fruit Company publicidad distribuido fotografías a los periodistas de los cuerpos mutilados a punto de ser enterrado en una fosa común como un ejemplo de las atrocidades cometidas por el régimen de Arbenz. Las fotos recibió una amplia cobertura. Thomas McCann de la oficina de publicidad de la compañía reveló más tarde que no tenía idea de lo que las fotos que representa:. "Se podría fácilmente haber sido víctimas de uno y otro lado-o de un terremoto El punto es, que fueron ampliamente aceptados por lo que eran pretendía ser-víctimas del comunismo.

En una vena similar, los funcionarios de Washington informó de detenciones por motivos políticos y la censura en Guatemala sin hacer referencia al hecho de que el gobierno estaba en estado de sitio (por no hablar de quién está detrás del sitio), que los presuntos conspiradores y saboteadores fueron la mayor parte de los que están siendo detenidos, o que, en general, la administración de Arbenz tuvo una multa récord a las libertades civiles. El rendimiento de la prensa norteamericana en este sentido fue un poco mejor.

El propósito principal de los bombardeos y las múltiples formas de desinformación fue para que parezca que las defensas militares se desmoronaban, que la resistencia era inútil, lo que provoca confusión y división en las fuerzas armadas guatemaltecas y causando algunos elementos para volverse en contra de Arbenz. La guerra psicológica realizada por la radio fue dirigida por. Howard Hunt, luego de la fama de Watergate, y David Atlee Phillips, un recién llegado a la CIA. Cuando Phillips fue contactado por primera vez acerca de la tarea, le pidió a su superior, Tracy Barnes, con toda inocencia, "pero Arbenz se convirtió en presidente en unas elecciones libres. ¿Qué derecho tenemos que ayudar a alguien a derrocar a su gobierno y echarlo fuera de la oficina?"

"Por un momento", escribió Phillips después ", detectó que en su rostro un atisbo de preocupación, duda, las reacciones de un hombre sensible." Sin embargo, Barnes se recuperó rápidamente y se repetirá la línea del partido sobre los soviéticos el establecimiento de "una cabeza de playa fácilmente ampliable "en América Central.

Phillips nunca miró hacia atrás. Cuando se retiró de la CIA a mediados de la década de 1970, se encontró con la Asociación de Oficiales en Retiro de Inteligencia, una organización formada para contrarrestar la avalancha de publicidad desfavorable barrido sobre la Agencia en el momento.

periodistas estadounidenses informar sobre los acontecimientos en Guatemala, seguido mostrando una inclinación ni de investigación ni una mentalidad sana conspiración. Pero, ¿qué era oscura a la prensa quedó patente a un gran número de latinoamericanos. climatizada protestas contra los Estados Unidos estalló durante esta semana en junio en al menos once países y se hizo eco de los gobiernos de Ecuador, Argentina, Uruguay y Chile, que condenó de América "de intervención y de" agresión ".

la revista Life tomó nota de estas manifestaciones mediante la observación de que "el comunismo mundial fue de manera eficiente utilizando el programa de Guatemala a dar un golpe a los EE.UU." Se burló de la idea de que Washington estaba detrás de la revuelta. Newsweek informó que Washington "funcionarios interpretado" la protesta "como una indicación de la profundidad de penetración Roja en las Américas". Un memorando del Departamento de Estado en el momento, sin embargo, reconoció en privado que gran parte de la protesta emanadas de los moderados no comunistas e incluso pro-estadounidenses.

El 21 y 22 de junio, el canciller guatemalteco Toriello hizo un llamamiento apasionado a las Naciones Unidas para ayudar a resolver la crisis. Estadounidense de la ONU el embajador Henry Cabot Lodge trataron de bloquear el Consejo de Seguridad de discutir una resolución para enviar un equipo de instigar a Guatemala, que caracterizan a las apelaciones Toriello como maniobra comunista. Sin embargo, bajo fuerte presión de las Naciones Unidas Secretario General Dag Hammarskjold, el Consejo convocó. Antes de la votación, mientras que Lodge trabajado en los países más pequeños representados en el Consejo, Eisenhower y Dulles llegó con fuerza en Francia y Gran Bretaña, ambos a favor de la resolución. Dijo el Presidente de los Estados Unidos a su secretario de Estado: "Los británicos esperan que les demos un paseo libre y codo con ellos en Chipre Y sin embargo, que ni siquiera nos apoye en Guatemala Vamos a darles una lección.!.

Como resultó que la resolución fue rechazada por cinco votos contra cuatro, con Gran Bretaña y la abstención de Francia, a pesar de su abstención no fueron cruciales en la medida en siete votos fueron requeridos para su aprobación. Ham estaba tan molesto con las maquinaciones de América, que a su juicio socava la fuerza de las Naciones Unidas, que le confió que podría verse obligada "a reconsiderar mi posición actual en las Naciones Unidas".

Durante este mismo período, la CIA puso en práctica un plan para crear un incidente ". Aviones fueron enviados a la Agencia caída de varias bombas inofensivas en territorio hondureño. El gobierno de Honduras se quejó ante la ONU y la Organización de Estados Americanos, alegando que la país había sido atacado por aviones de Guatemala.

Arbenz finalmente recibió un ultimátum de ciertos oficiales del ejército: su dimisión o que llegaría a un acuerdo con los invasores. La CIA y el embajador Peurifoy había estado ofreciendo pagos a los funcionarios a desertar, y un comandante del ejército presuntamente aceptó $ 60.000 a la entrega a sus tropas. De espaldas a la pared, Arbenz hizo un intento de los partidarios del brazo civil a luchar por el gobierno, pero los oficiales del ejército bloqueó el desembolso de las armas. El presidente de Guatemala sabía que el final estaba cerca.

*****

Castillo Armas celebra la liberación de Guatemala de varias maneras. En el mes de julio, miles fueron arrestados bajo sospecha de actividad comunista. Muchos fueron torturados o asesinados. En agosto se aprobó una ley y un comité creado lo que podría declarar a nadie un comunista. sin derecho a apelación. Los así declarada puede ser arbitrariamente detenido por un máximo de seis meses, no podían poseer una radio o desempeñar cargos públicos. Dentro de cuatro meses, el Comité había registrado 72.000 nombres. Un funcionario del comité dijo que era el objetivo de 200.000.

Aplicación ulterior de la ley de reforma agraria fue detenida y todas las expropiaciones de terrenos que ya llevó a cabo fueron declaradas inválidas. United Fruit Company no sólo recibió toda su tierra de vuelta, pero el gobierno prohibió los sindicatos de trabajadores bananeros también. Por otra parte, siete empleados de la empresa que habían sido los organizadores laborales activas se encuentran misteriosamente asesinado en la ciudad de Guatemala.

El nuevo régimen también privados de sus derechos de tres cuartas partes de los votantes de Guatemala por la restricción de los analfabetos de las listas electorales y fuera de la ley todos los partidos políticos, centrales sindicales y organizaciones campesinas. A esto se agregó el cierre de periódicos de la oposición (que Arbenz no lo había hecho) y la quema de "subversivos" libros, entre ellos Les Víctor Hugo Los Miserables, las novelas de Dostoievski, y las obras del Nobel escritor Miguel Ángel Asturias, un mordaz de Guatemala Premio crítico de la United Fruit.

Mientras tanto, John Foster Dulles, quien fue acusado por Toriello de tratar de establecer una "cortina de plátano" en América Central, le preocupa que algunos "comunistas" puede escapar a la venganza. En los cables que intercambió con el Embajador Peurifoy, Dulles insistió en que la detención del gobierno los guatemaltecos que se habían refugiado en embajadas extranjeras y que "cargos criminales" se presenten contra ellos para evitar la salida del país, cargos tales como "haber sido abierta agentes de Moscú" . El Secretario de Estado sostuvo que los comunistas deben ser automáticamente negado el derecho de asilo, ya que estaban relacionados con una conspiración internacional. La única manera en que se debe permitir salir, afirmó, fue si estaban de acuerdo que se enviará a la Unión Soviética. Sin embargo, Castillo Armas, se negó a acceder a los deseos de Dulles en este tema en particular, influenciado quizás por el hecho de que, así como algunos de sus colegas, se había concedido asilo político en una embajada en un momento u otro.

Uno de los que buscaron asilo en la Embajada Argentina fue un médico argentino de 25 años de edad, llamado Ernesto "Che" Guevara. Guevara, quien había estado viviendo en Guatemala desde algún momento en 1953, había tratado de provocar la resistencia armada a las fuerzas invasoras, pero sin ningún éxito. la experiencia de Guevara en Guatemala tuvo un efecto profundo en su conciencia política. Su primera esposa, Hilda Gadea, a quien conoció allí, escribió más tarde:

"Hasta ese momento, decía, no era más que un francotirador, criticando desde el punto de vista teórico, el panorama político de nuestra América. A partir de aquí estaba convencido de que la lucha contra el sistema oligárquico y el enemigo principal, los Yankees imperialismo, debe ser un armado uno, con el apoyo de la gente ".

A raíz del golpe de Estado, los Estados Unidos confiscó una gran cantidad de documentos del gobierno de Guatemala, sin duda, con la esperanza de descubrir por fin la mano de la Conspiración Comunista Internacional detrás de Arbenz. Si esto es lo que se descubrió en efecto, no se ha hecho público.

El 30 de junio, mientras que el polvo se ha agarrado desprevenido, Dulles, resumió la situación en Guatemala, en un discurso que fue un monumento a la Guerra Fría-hablar:

"[Los acontecimientos en Guatemala] exponer la mala intención del Kremlin de destruir el sistema interamericano ... de haber adquirido el control de lo que ellos llaman las organizaciones de masas, [los comunistas] pasó a hacerse cargo de la prensa oficial y la radio de el Gobierno de Guatemala Dominaron la organización de la seguridad social y dirigió el programa de reforma agraria ... dictada al Congreso y al Presidente ... ... Arbenz fue manipulado abiertamente por los líderes del comunismo ... El régimen guatemalteco disfrutado de la plena apoyo de la Rusia soviética ... [la] situación está siendo curado por los mismos Gualemalans ".

Cuando se trataba de reescribir la historia, sin embargo, el discurso de Dulles había nada en estas líneas de una nota de la CIA, escrito en agosto de 1954 y sólo para el consumo interno no menos: "Cuando los comunistas se vieron obligados por la presión externa para intentar apoderarse de Guatemala por completo, obligado a renunciar Arbenz (eliminado). A continuación, procedió a establecer una Junta Comunista bajo el coronel Carlos Díaz. "

Y en octubre, John Peurifoy se sentaron delante de un comité del Congreso y les dijo:

"Mi papel en Guatemala antes de la revolución era estrictamente la de un observador diplomático ... La revolución que derrocó al gobierno de Arbenz fue diseñada y promovida por las personas en Guatemala que se rebelaron contra la política y la opresión despiadada del gobierno controlado por los comunistas. "

Más tarde, Dwight Eisenhower era escribir sobre Guatemala en sus memorias. El ex presidente optó por no ofrecer el menor indicio de que Estados Unidos tenía nada que ver con la planificación o la instigación del golpe de Estado, e indicó que su administración sólo tenía la mayoría de los radios de las conexiones a su ejecución. (Cuando memorias líder soviético Nikita Khrushchev se publicaron en el Occidente, la editorial tuvo a bien emplear una nota kremlinólogo para anotar el trabajo, señalando los errores de omisión y comisión.)

Así fue que los hombres cultos, urbanos del Departamento de Estado, la CIA y la United Fruit Company, el fumador de pipa, los hombres cómodos de Princeton, Harvard y Wall Street, decidió que los campesinos analfabetos de Guatemala no se merece la tierra que se había dado a ellos, que los trabajadores no necesitan de sus sindicatos, que el hambre y la tortura es un pequeño precio a pagar por ser librado de la lacra del comunismo.

El terror llevada a cabo por Castillo Armas fue sólo el comienzo. Se ... a empeorar mucho más en el tiempo. Se ha continuado con apenas una pausa durante 40 años.

En 1955, el New York Times informó de las Naciones Unidas que "Estados Unidos ha comenzado una campaña para echar por tierra una parte de la propuesta de Pacto de Derechos Humanos, que constituye una amenaza para los intereses de sus negocios en el extranjero." La sección de ofender se refiere al derecho de los pueblos a la libre determinación ya la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales. , Dijo el periódico: "Se declara en efecto, que cualquier país tiene derecho a nacionalizar sus recursos ..."



No hay comentarios: