sábado, 23 de abril de 2011

La agresión comunista en Guatemala, 1954


Gracias a esta carta comienza la invasión a Guatemala

La agresión comunista en Guatemala, 1954

De Noveno Informe provisional de las audiencias ante el Subcomité de América Latina del Comité Selecto de la agresión comunista Casa de Representantes, del Tercer Congreso de segunda Octogésima . Washington, DC: Oficina de Publicaciones del Gobierno de 1954. 114-117, 122.
TESTIMONIO DE HON. JUAN E. Peurifoy, ex embajador en GUATEMALA
Embajador Peurifoy. Gracias, Sr. Presidente.
       Permítanme decir que estoy profundamente y sinceramente complacido por la oportunidad de declarar ante su comisión. Creo que el intento comunista de apoderarse de Guatemala, y en particular, su inversión en junio pasado, es uno de los episodios más dramáticos que ha tenido lugar en una lucha ideológica tremendamente largo y costoso que nos ha sumido desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Como varios testigos comentario, señor Presidente, hemos visto un pueblo libre tras otro desaparecer detrás de la Cortina de Hierro. En junio pasado en Guatemala, para la primera vez que uno de ellos regresó. La revolución dirigida por el coronel Carlos Castillo Armas, demuestra lo que unas pocas personas valientes, decididos, y dedicado puede lograr incluso en la faz de la fuerza organizada y la crueldad de un estado policial.
       Antes de comenzar mi testimonio, el Sr. Presidente, quisiera aprovechar esta oportunidad para explotar un mito popular y halagador sobre la parte que, personalmente, jugó en la revolución dirigida por el coronel Castillo. Mi papel en Guatemala antes de la revolución era estrictamente la de un observador diplomático, para informar a mi Gobierno en relación con los acontecimientos allí, y cuando así lo solicite, para asesorar a los funcionarios responsables en el Departamento de Estado sobre cuestiones de política relativas a Guatemala. El papel activo de la primera y única que he jugado en los acontecimientos de junio pasado fue a prestar mis buenos oficios para ayudar en la negociación de la tregua entre las fuerzas del coronel Castillo y la junta militar que se estableció en Guatemala después que el presidente Arbenz renunció. E incluso esta función, el Sr. Presidente, se llevó a cabo sólo a petición de la Junta. La revolución que derrocó al gobierno de Arbenz fue diseñada y promovida por las personas en Guatemala que se rebelaron contra la política y la opresión despiadada del gobierno controlado por los comunistas.
       Tengo entendido, señor Presidente, que el propósito de sus audiencias son para determinar-

1. Sea o no el gobierno del presidente Arbenz fue controlado y dominado por los comunistas.

2. Sea o no a los comunistas que dominaron Guatemala fueron a su vez dirigida desde el Kremlin.
3. Sea o no que los comunistas de Guatemala intervino activamente en los asuntos internos de los países vecinos de América Latina repúblicas.
4. Sea o no esta conspiración comunista que se centró en Guatemala representa una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. . . .

       La conspiración Roja en América Latina no ha sido totalmente aplastada. La pérdida de Guatemala representa un grave revés para el Kremlin, no una derrota definitiva. Como Presidente Castillo señaló, en una declaración ante su comisión, a las fuerzas democráticas no han hecho más ganó la primera batalla en una larga guerra.
       Por supuesto, es cierto, señor Presidente, que la gravedad de la amenaza a nuestra seguridad se ha disminuido mucho desde la revolución con éxito el coronel Castillo. No obstante, siempre que esta conspiración se activa-y me temo que será por muchos años-la amenaza seguirá siendo muy real en este hemisferio. . . .
       La penetración comunista en Guatemala fue el ejemplo más notable de la estrategia del Kremlin en América Latina. Ocupado con la expansión de la energía en Europa y Asia, los gobernantes Roja de Rusia han presionado desde hace mucho su conspiración en América Latina como una táctica de distracción que, aunque no presenten ninguna ganancia inmediata del territorio bajo su dominio, que por lo menos debilitar y hostigar a nuestras defensas. Al crear una cabeza de playa dentro de nuestra propia zona de seguridad vital, de la que podría ser el sabotaje y la subversión logrado en contra de nosotros y nuestros vecinos, el Kremlin encaminadas a promover la anarquía en el hemisferio occidental, sino destinadas a desmoralizar a este hemisferio, rompiendo su unidad contra la agresión comunista y de lanzar el sistema interamericano en un estado de confusión y controversia. Se trató de desviar la atención de América Latina de sus depredaciones y crímenes en Europa y Asia, por el impulso de los hombres delante de habla española que, con acento nativo, acusó a Estados Unidos de la agresión y los crímenes que la propia Unión Soviética era en realidad realizar.
       Los comunistas en Guatemala están trabajando para estos fines Soviética bajo el control soviético coherente y disciplinada. . . .
       Tengo que apenas se refieren a la amenaza de este intento soviético para ganar Centroamérica dirigido a nuestros propios intereses vitales y la seguridad, lo que es evidente, por la geografía solo proporciona la razón. América Central se encuentra casi en nuestras fronteras del sur, el tiempo de no más de 3 horas de vuelo por aviones de guerra moderna de los puertos del golfo, e incluso más cerca de nuestros más grandes de instalación estratégica en cualquier parte del mundo, el Canal de Panamá. Si alguna parte de esta área debe caer bajo el poder soviético, que sacudía los cimientos de nuestras defensas. Los soviéticos lo saben. Ellos estaban dispuestos a pagar un precio muy alto en fondos, personal, organización de la propaganda, la subversión y las habilidades para tener una base en Guatemala, y sabemos que los hombres de cabeza dura, práctica del Kremlin dedicar sus mejores esfuerzos y objetivos más próximos a la huelga los Estados Unidos. Porque si hay que debilitan y sucumben, el camino quedaría abierto a su dominio de todo el mundo.
       Así, la lucha del pueblo de Guatemala a sacudirse el control comunista fue tanto una lucha por la seguridad de los vecinos de Guatemala y de nosotros mismos, como lo fue para recuperar sus propias libertades.
       En conclusión, Sr. Presidente, permítanme decir que la amenaza del comunismo en Guatemala se luchó con valentía por el pueblo de Guatemala por si mismos, siempre en contra de las probabilidades superior que un estado policial tiene sobre el ciudadano decente y patriótico.  Se libró la batalla que es la batalla común de todas las naciones libres contra la opresión comunista, y que ganó el sí la victoria.

en la foto: Peurifoy.y.Castillo.Armas

JOHN PEURIFOY: Embajador de los Estados Unidos en Guatemala. Llamado el carnicero de Grecia por su anterior gestión diplomática en Atenas. No habla una palabra en lengua castellana. Se formó políticamente en el Senado, en Washington, donde trabajó de ascensorista.




No hay comentarios: