Valdés-Dapena, Jacinto
La propaganda contra la Revolución Cubana desde los Estados Unidos no se inicia el Primero de Enero de 1959. Aun cuando sectores liberales de ese país vieron con simpatía la lucha desencadenada por las fuerzas revolucionarias contra la tiranía batistiana, importantes medios de prensa, como las Revistas Life y Time, abordaron en diferentes momentos antes de 1959, la insurrección armada como un movimiento de inspiración y bajo el control del comunismo internacional. Fueron precisamente los medios de propaganda de los Estados Unidos los que ubicaron a la Revolución cubana en el escenario de la Guerra Fría... antes de la toma del poder político por el Ejército Rebelde y las organizaciones Movimiento 26 de Julio, Directorio Revolucionario 13 de Marzo y Partido Socialista Popular.
Todavía no había comenzado la Revolución a instrumentar las primeras acciones, cuya estrategia está contenida en la Historia Me Absolverá, cuando los Estados Unidos desató una verdadera oleada propagandística para denunciar los juicios a los criminales de guerra que habían cometido crímenes, jurídicamente documentados, comprobados y juzgados en conformidad con las leyes dictadas por la Revolución. Esta guerra inconclusa, ininterrumpida y sistemática, se extiende hasta el presente.
Su núcleo fundamental consiste en utilizar todos los medios, métodos y técnicas propagandísticas para destruir los fundamentos políticos, económicos, sociales, jurídicos y éticos de la nación cubana. Las tácticas varían, según surjan nuevos escenarios y desaparezcan los viejos, las coyunturas determinan las tácticas a seguir, la estrategia es una y única desde 1959.
Todo el año 1959 transcurrió en medio de un intenso fragor de lucha de clases de carácter político, económico e ideológico. La diplomacia norteamericana, que había tratado de hacer abortar la Revolución en los últimos meses de 1958, con una solución que recuerda la mediación, que en definitiva condujo al colapso de la Revolución del 30, se propuso, una vez fracasada la tentativa, neutralizar el proceso revolucionario cubano utilizando las fuerzas políticas que, representativas de un capitalismo nacional asociado orgánicamente al gran capital norteamericano, se había opuesto a la dictadura para establecer un gobierno de corte reformista, favorable a los intereses económicos de los Estados Unidos, que garantizara la estabilidad y seguridad para el desarrollo de sus planes de inversión y reproducción de capital.
La embajada de los Estados Unidos en La Habana utilizó a profundidad todos sus contactos y puntos de apoyo en el país para promover la conspiración que derrocara la Revolución. Entre sus objetivos de trabajo se encontraban figuras políticas que habían integrado el primer Consejo de Ministros de la Revolución, la burguesía (terrateniente, azucarera, comercial importadora, burguesía industrial no azucarera), políticos tradicionales que sin haber tenido participación en la dictadura, se habían mostrado dispuestos a colaborar con los rejuegos electorales de esta, y no compartían la tesis del enfrentamiento armado para solucionar la crisis de la sociedad cubana, sino el "diálogo cívico": eran la expresión de un mundo de lo que en Cuba se conoce como "politiquería".
Todos los dirigentes de las asociaciones sociales, económicas y culturales prerrevolucionarias que conforman lo que Marx y Engels definieron como sociedad civil en la Ideología Alemana, fueron blancos de estas acciones.
Determinados sectores de la clase media estarían sujetos y fueron susceptibles a esta labor de influencia; otros con activa participación en la lucha contra la tiranía, consolidaban convicciones y posiciones dentro del volcán revolucionario que era Cuba.
Y, ¿qué decir de los principales medios de la prensa, la radio y la televisión?, que desempeñaban un rol de extrema importancia, tanto para apoyar como para socavar la marea revolucionaria que de manera impetuosa y audaz derrumbaba los cimientos en que se sustentaban cien años de dominación imperialista en la isla.
Uno a uno de los planes del enemigo se frustraban; el Gobierno Revolucionario depuró sus filas con la designación de Fidel Castro como Primer Ministro, en febrero de 1959.
Las organizaciones revolucionarias Movimiento 26 de Julio, Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular comenzaron a coordinar sus acciones para defender la Revolución, el Ejército Rebelde comenzó a forjar nuevas estructuras organizativas que le permitieron estar en plena preparación y disposición combativas para los nuevos y complejos tiempos que se avecinaban.
La CIA no pudo, desde adentro de la sociedad cubana, gestar ninguna organización contrarrevolucionaria efectiva que pudiera convertirse en un reto a la sociedad cubana; la burguesía nacional y sus aliados fueron incapaces de construir la oposición contrarrevolucionaria organizada.
La Reforma Agraria de 1959 deslindó campo y definió posiciones: con la Revolución o contra la Revolución. Los fracasos de la conspiración trujillista en agosto de 1959 y el movimiento sedicioso de Hubert Matos en octubre de ese mismo año fueron excelentes demostraciones de la fortaleza de la Revolución y de la inefectividad de las maniobras del enemigo.
Ante todas estas evidencias, la Administración Eisenhower decidió acometer con toda su fuerza lo que se estaba instrumentando por la vía operativa desde antes de 1959; aniquilar la Revolución Cubana que en su génesis era el más fiel reflejo de la confrontación histórica entre Cuba y Estados Unidos.
A la luz de documentos desclasificados publicados en los Estados Unidos y de interesantes documentos elaborados por historiadores cubanos en torno al carácter de las relaciones Cuba-Estados Unidos durante 1959, resulta evidente que la Administración Eisenhower determinó en esa fecha que sólo la vía armada desde el exterior podría provocar el colapso político y militar cubanos.
A partir de documentos desclasificados en los últimos años por el gobierno de los Estados Unidos se ha podido constatar lo que la praxis de la Revolución había demostrado en cuarenta años de confrontación: complejas operaciones encubiertas para derrocar al estado revolucionario cubano.
El Presidente Eisenhower aprobó el 17 de marzo de 1960 un programa de operaciones encubiertas contra Cuba. En éste, la propaganda constituía una dirección fundamental de las acciones a desarrollar, en especial la propaganda radial.
Cabe preguntarse, ¿por qué específicamente la propaganda radial adquiere un elevado nivel de prioridad?!
Se coincide con el criterio de los especialistas David Wise y Thomas B. Ross, cuando afirman:
"La aparición de la radio con transistores en la década de los años cincuenta, intensificó uno de los aspectos más sombríos, evasivos y menos conocidos del empleo de la electrónica en la Guerra Fría. Esta es la guerra de la palabra, que se desarrolla en las ondas aéreas por combatientes que se encuentran a miles de miles de distancia y que jamás se encontrarán".
A continuación aseveran:
"El transistor a bajo costo ha dado a esta guerra oculta una nueva importancia. Millones de personas en el Oriente Medio, la América Latina y Asia que no saben leer, pueden, a pesar de ello, ser alcanzados por este medio por la propaganda de ambas partes".
Cuando aprecian el modus operandi de la propaganda radial de los Estados Unidos concluyen:
"Las actividades de radio de los Estados Unidos han corrido toda la gama de programas públicos, abiertos, reconocidos y anunciados de la Voz de las Américas, hasta los transmisores de máximo secreto de la CIA en el Oriente Medio y otras áreas del mundo. Entre ambos hay una serie de operaciones de radio, negra, gris, secreta y semisecreta. La radio Swan de la CIA, debido a que se mezcló en las operaciones de Bahía de Cochinos, nunca trató de disfrazarse mucho...".
No resulta desatinado considerar, además, que la utilización de la propaganda radial con fines subversivos ya se estaba desarrollando con gran intensidad, profesionalidad y profundidad contra los países socialistas y que la USIA disponía de experiencia y estudios de factibilidad que aconsejaban utilizar la propaganda radial. La Operación PB Success mantenida contra Guatemala en 1954 era una demostración fehaciente de esta concepción operativa.
En la percepción de los gobernantes norteamericanos de fines de los cincuenta y los sesenta la guerra ideológica, de la cual la propaganda radial forma parte de su núcleo esencial, era la importancia estratégica a la par de la carrera armamentista. Así expresó el Presidente Kennedy el 7 de julio de 1962 ante un grupo de especialistas de la CIA:
"En la medida en que los medios militares se tornan más mortíferos, y una creciente cantidad de países tienen acceso a estos, la guerra subversiva, la guerra de guerrillas y otras formas de enfrentamiento adquieren mayor importancia. En las medida en que las armas termonucleares son más poderosas y cada vez más hay menos posibilidades de utilizarlas, la guerra de subversión desempeña un rol de creciente importancia"
En una conferencia impartida en la Dirección Política Central del Ministerio del Interior en el año 1999 se comenta:
"Sin embargo, ha sido precisamente el canal radial, o sea, las emisoras de radio, las que más efecto han tenido, las que han sido más efectivas, porque llegan más directas a los oyentes, y es precisamente en este canal donde ellos están llevando el peso fundamental de la carga propagandística y para esto han diseñado un sistema, que pudiéramos llamarlo así, formado por un conjunto de emisoras, tanto legales como ilegales, que están dirigidas contra nuestro país".
El programa de operaciones encubiertas aprobado por el Presidente Eisenhower el 17 de marzo de 1960, definía puntualmente cómo se habría de emplear en ese momento la propaganda radial contra Cuba y su modus operandi. Los aspectos más importantes fueron:
- La creación y empleo de una estación radial de alta potencia de onda corta y media.
- La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos era responsable de preparar la estación fuera de los límites del territorio de los Estados Unidos y tenerla lista para operar sesenta días.
- La isla Swan en el Caribe fue seleccionada para establecer la estación, que en un principio debió ser revelada como clandestina, pero antes del inicio de las transmisiones se le ofreció la cobertura de una emisora comercial.
- Con el apoyo de la Marina de Guerra de los Estados Unidos se construyó un aeropuerto en la isla, se trajeron los equipos de transmisiones y demás materiales para montar la estación.
- El 17 de mayo de 1960 comenzaron las transmisiones radiales de Radio Swan dirigidas a Cuba.
- Comoquiera que la fachada de Radio Swan era de una emisora comercial, ésta vendió espacio a organizaciones contrarrevolucionarias, publicaciones de la emigración, estaciones radiales de grupos contrarrevolucionarios. Los programas radiales transmitidos eran grabados en los Estados Unidos y con posterioridad enviados a la emisora.
Según consideran documentos desclasificados de la CIA, Radio Swan se convirtió en el vocero de la contrarrevolución de origen cubano tanto en el exterior como en el interior de Cuba. Estas mismas fuentes opinan que para fines de 1960 la emisora comenzó a perder credibilidad como resultado de las declaraciones y puntos de vista emitidos por los diferentes grupos que transmitían sus programas. Todo indica que las rencillas entre las diferentes organizaciones, la ausencia de mensajes apropiados y la utilización de informaciones burdas y sin sentido, fácilmente discernible por la audiencia en el teatro operativo contribuyeron a debilitar la imagen pública de la emisora. Así se transmitieron mensajes que rápidamente se descubrían por la audiencia como información falsa. En una ocasión se hizo referencia a que un parque de Santiago de Cuba se encontraban 3 000 soviéticos, y para revelar la ausencia de coordinación entre los diferentes grupos que transmitían, hubo emisiones en que se expresaba que los milicianos que se pasaran a las filas contrarrevolucionarias serían considerados héroes, en tanto en otras se declaraba que serían ahorcados..
En la medida en que se acercaba el desembarco de la Brigada de Asalto 2506, según plan trazado en la Operación Pluto, la CIA asumió control completo de las transmisiones de la emisora, para ofrecer apoyo táctico a las fuerzas invasoras.
A partir del 27 de marzo de 1961 Radio Swan sólo radiaba informaciones de guerra Psicológica en función de la Operación Pluto y de las organizaciones contrarrevolucionarias en Cuba.
Durante el desembarco de la Brigada mercenaria por Playa Girón transmitió información para ofrecer apoyo táctico a los mercenarios y al monitorearla por las estaciones de radio de América Latina y el Caribe y por la agencia de noticias internacionales, creó estados de opinión en torno a los acontecimientos que estaban sucediendo, conformando una visión enteramente tergiversada de los hechos.
Al percibir los servicios especiales de los Estados Unidos el inminente fracaso de la Operación Pluto en las costas cubanas, la emisora inmediatamente modificó su mensaje para informar de la derrota de la Brigada de Asalto 2506, indicando que el armamento soviético había detenido el avance de las tropas mercenarias y que éstas se dirigían a las montañas del Escambray para iniciar la lucha de guerra de guerrillas, junto a grupos de alzados que operaban en la región.
Días posteriores la emisora volvió a sus transmisiones normales, después de haber estado transmitiendo las 24 horas del día durante la Operación. Ofrecía noticias e información contrarrevolucionaria, pero evitaba hacer referencias que incitaran a la rebelión. En octubre de 1961 transmitía por onda media y corta en los horarios de 05:00 a 06:00, de 12:30 á 14:00 y de 18:00 a 00:15. Las transmisiones consistían en noticias y programas comerciales.
En el desarrollo de este estudio, se ha tenido acceso a importantes consideraciones de los OSE en torno a las transmisiones radiales anticubanas generadas desde los Estados Unidos contra Cuba en el período 1960-1961.
En un informe con fecha 7 de abril de 1961, un especialista expresa: "El pasado año salió nuevamente al aire la emisora norteamericana la Voz de los Estados Unidos de América (VOA) en idioma español. Desde marzo de ese mismo año, y tal como hemos dado a conocer a ese mando en informes anteriores, nuestro Buró de Inteligencia Naval (G-2 Naval) tuvo conocimiento de que barcos y aviones de la Armada norteamericana estaban operando en la Isla Swan, territorio perteneciente a Honduras. Desempleados de Caymand Islands han sido contratados y conducidos a dicha isla para que trabajen en el Proyecto CIA denominado "Radio Cuba Independiente".
"A principios de mayo de 1960 salió al aire desde territorio norteamericano el programa "Por Cuba y para Cuba", preparado en Miami y transmitido telefónicamente a los estudios de la WRUL en New York, de donde es retransmitido hacia Cuba cinco veces a la semana, a las 21:00 hrs. El responsable de dicho programa es el traidor y ladrón Andrés Vargas Gómez, quien una vez confeccionado el editorial del mencionado programa lo supervisa al igual que hace con todos los demás materiales que transmiten y donde se calumnia e injuria a nuestro pueblo y su Revolución tan cubana como las palmas. Por dicho programa se desgañitan vociferando individuos como los hermanos Leyva, Humberto Medrano, Sergio Carbó, José Ignacio Rasco, Nino Díaz, Pepito Rivero, Ricardo Lorié y otros apátridas".
Más adelante continúa la Información:
"Desde agosto de 1960 la llamada Radio Swan está en el aire apareciendo operada por una supuesta firma comercial, la Gibraltar Steamship Company, domiciliada en New York y que no es más que una fachada comercial de la CIA para encubrir el mencionado proyecto. En muy breve tiempo acondicionaron la Isla Swan, montaron los equipos y proveyeron la logística para garantizar las transmisiones contra Cuba. Al parecer a la CIA ya no le basta con sus transmisiones clandestinas ni con los programas de Radio Santo Domingo, la WRUL o la VOA".
"Todas las noches la llamada Radio Swan transmite cuatro (4) horas en español y las grabaciones se hacen en los Estados Unidos enviándose dos veces por semana en un avión a la Isla de Swan..."
"Desde Radio Swan se propagan numerosas calumnias contra nuestro pueblo y nuestros dirigentes revolucionarios..."
"Radio Swan es, además, medio de comunicación de la CIA con las bandas terroristas que asolan el Escambray mientras huyen de nuestros batallones de milicias y demás fuerzas revolucionarias, que personalmente dirige nuestro Primer Ministro Comandante Fidel Castro Ruz"
Y para evidenciar la conexión de la emisora con la actividad de inteligencia señala el informe:
"A través de Radio Swan se invita a la traición al mismo tiempo que se transmiten en clave órdenes para los agentes clandestinos de la inteligencia yanki dentro de nuestro país".
Asimismo en sus apreciaciones el especialista señala, cómo desde la Florida se preparan programas radiales para ser transmitidos a Cuba desde el Canal Viejo de Bahamas, a través de una llamada Radio Cuba Independiente y en los que se imparten instrucciones para hacer sabotajes en la Isla. Radio Cuba Independiente aparece como una agrupación privada con 6 radioemisoras en la Florida y la Louisiana.
Coincidentemente se apunta que en el puerto Matías de Gálvez, en Guatemala, se instaló una emisora de diez kilovatios de potencia y que sus emisiones en las frecuencias anunciadas las dirigen a Belice, pero no se excluye que puedan transmitir hacia Cuba pues "pueden también prestar servicios en el momento en que se decidan a lanzar su anunciada invasión contra nuestro territorio nacional, ya que por su situación geográfica y potencia, sus transmisiones entran en Cuba con buena señal". Y aporta, además, la siguiente información: "el chofer del títere de Guatemala Miguel Ydígoras, hace dos viajes semanales al puerto de Matías de Gálvez para llevar cintas magnetofónicas con discos grabados por un cubano en Ciudad de Guatemala".
Los mensajes transmitidos por Radio Swan se insertan dentro de los esquemas de los medios y métodos de la Guerra Psicológica. Algunos ejemplos son interesantes.
En el programa Hora de Liberación Nacional, transmitido por Radio Swan a las 08:30 pm, dirigido por Enrique Huerta, con la colaboración de Angel del Cerro, Pepita Riera y Luis Conte Agüero, se transmite el 26 de octubre de 1960 informaciones que revelan acciones de la Operación Peter Pan, montada por el Gobierno de los Estados Unidos en sus proyecciones de Guerra Psicológica contra la nación cubana. El texto se lee:
ATENCIÓN CUBANO RECUERDA COMO DÍAS TRAS DÍAS EN ESTA HORA DE LIBERACIÓN TE HEMOS DICHO MUCHAS DE LAS LEYES QUE MÁS TARDE FUERON PUESTAS EN VIGOR POR EL GOBIERNO COMO POR EJEMPLO LA REFORMA URBANA. TE LO DIJIMOS, QUE ELLOS LA IBAN HACER Y LA HICIERON. AHORA TE ANUNCIAMOS: LA PRÓXIMA LEY TE QUITARÁN A TU PROPIO HIJO DESDE LOS 5 HASTA LOS 18 AÑOS, TE LO QUITARAN PARA ADOCTRINARLOS Y CUANDO TE LO DEVUELVAN ESTARÁN CONVERTIDOS EN UNA FIERA MATERIALISTA Y ASÍ FIDEL SE CONVERTIRÁ EN LA MADRE SUPREMA DE CUBA.
Para tratar de sembrar el pánico en la población en este mismo programa se transmite:
"FIDEL PLANEA REUNIR 10 000 MUJERES Y NIÑOS PARA HACER UNA INVASIÓN PACÍFICA A CAIMANERA Y DENTRO DE ESTA MULTITUD IRÁN PERIODISTAS DE PRENSA LATINA, PARA CUANDO LOS SOLDADOS TOMEN ALGUNA DETERMINACIÓN, YA SEA TIRARLES BOMBAS LACRIMÓGENAS O ECHARLE AGUA, TOMARÁN ESAS FOTOS Y AL OTRO DÍA TODO EL MUNDO SABRÁ LO QUE LA FOTO ENSEÑE"...
..."POR ESO LE DECIMOS A LOS MILICIANOS QUE SE SEPAREN DE LA TIRANÍA ROJA, QUE SE ALCEN POR QUE SI NO, CUANDO CAIGA LA TIRANÍA SERÁN VENGADOS TODOS LOS MUERTOS"...
Supuestas transmisiones a agentes en el territorio nacional están en el programa Relámpagos de Libertad del Diario de la Marina, del día 27 de octubre de 1960, dirigido por José Antonio Rivero, locutores Arturo Artalejos y Alberto Gandero. Así refiere el siguiente mensaje:
"BOAC DEL EXILIO A BOAC DEL ESCAMBRAY. ESCRIBÍ EL MENSAJE DE LA SOBRINA. A PANCHO VILLA EN EL ESCAMBRAY QUE ESTÁN PREPARANDO OTRA PALOMA MENSAJERA BIEN CARGADA".
Cuando la invasión de la Brigada Mercenaria comenzó, Radio Swan emitió un mensaje que significaba en anuncio para la quinta columna interna de que las Operación Pluto se había desencadenado. El mensaje refería:
"¡ALERTA! ¡ALERTA! MIREN BIEN EL ARCOIRIS. EL PEZ PRONTO SALDRÁ. CHICO ESTÁ EN LA CASA. VISÍTELO. EL CIELO ES AZUL. COLOQUE LA INFORMACIÓN EN EL ÁRBOL. EL ÁRBOL ES VERDE Y CARMELITA. LAS CARTAS LLEGARON BIEN. LAS CARTAS SON BLANCAS. EL PEZ NO SE DEMORA EN SALIR. EL PEZ ES ROJO"
A este mensaje siguieron boletines de guerra preparados por el Grupo de Guerra Psicológica, dirigido por David Phillips.
Boletín No.1 Abril 17.
Antes del amanecer, los patriotas cubanos en las ciudades y en las montañas comenzaron la batalla para liberar a nuestra patria del gobierno despótico de Fidel Castro y liberar a los cubanos de la cruel presión del comunismo internacional.
Esta lucha continúa la gloriosa tradición de José Martí. El levantamiento del pueblo cubano contra sus opresores tiránicos tiene un solo objetivo supremo: la restauración definitiva de la libertad de Cuba.
La acción histórica de hoy es el resultado de muchos meses de planificación y esfuerzos de cubanos que una vez arriesgaron sus vidas en la lucha contra la tiranía. Estos patriotas combatientes asumen ahora la tarea inconclusa de rescatar la revolución cínicamente traicionada. Representan todas las formas de vida y grupos sociales.
Durante muchos meses, se han mantenido contactos con elementos de la comunidad militar cubana por parte de varias organizaciones revolucionarias, y ahora esos combatientes del silencio están ejecutando las misiones asignadas por el comando revolucionario.
En la inconquistable ansia por la libertad, el pueblo cubano toma las armas para erradicar al vil opresor extranjero, inspirado por la visión de la victoria inevitable y convencido de que los pueblos amantes de la libertad de este hemisferio harán causa común con él y lo apoyarán en ésta tan crítica hora tanto moral como materialmente. Ninguna causa ha sido jamás tan justa.
Boletín No.2 Abril 17.
El Consejo Revolucionario Cubano comunica un desembarco exitoso de medios y equipos militares en el área de Bahía de Cochinos en la provincia de Matanzas.
Venciendo alguna resistencia armada de partidarios de Castro, cantidades importantes de alimentos y municiones llegaron a elementos de la resistencia interna enfrascados en activos combates.
Durante muchos meses diferentes grupos revolucionarios integrados ahora al Consejo Revolucionario Cubano han estado distribuyendo cantidad de medios para la revolución y equipos en lugares seleccionados de Cuba.
La remota, escasamente poblada zona de la Ciénaga de Zapata ha sido utilizada como una zona en la que se ocultaron municiones y equipos para su utilización eventual por los combatientes de la resistencia en el Escambray y de cualquier otra región.
Comoquiera que los miembros del CRC se encuentran ahora totalmente ocupados por estos dramáticos acontecimientos en Cuba, sus puntos de vista serán dados a conocer a la prensa sólo a través del vocero del CRC Dr. Antonio Silio.
Boletín No.3 Abril 17.
El Consejo Revolucionario Cubano desea anunciar que la batalla principal de la rebelión cubana contra Castro será librada en las próximas horas. La acción de hoy consistió básicamente de esfuerzos para abastecer y apoyar a las fuerzas que se han movilizado y entrenado dentro de Cuba en los meses pasados.
El poderoso ejército de invisibles patriotas soldados han recibido ahora sus instrucciones para asestar el golpe definitivo para la liberación de su querida patria.
Nuestros combatientes en cada ciudad y pueblo recibirá, de una forma sólo conocida por ellos, el mensaje que desatará la tremenda ola del conflicto interno contra el tirano. El vocero del CRC expresó: "Pronóstico que antes del amanecer la isla de Cuba se alzará en masa en una ola coordinada de sabotaje y rebelión que barrerá al comunismo de nuestro país".
Resulta evidente que los detalles de estos acontecimientos que habrán de tener lugar no pueden hacerse públicos aquí. Sin embargo, se puede revelar que los patriotas han sido instruidos para cortar las comunicaciones, destruir el transporte y movilizarse contra Castro.
Además, es de esperarse que antes del amanecer los patriotas cubanos atacaran los cada vez más reducidos grupos de milicianos que no se han pasado a nuestras filas. Nuestra información desde Cuba nos indica que una gran parte de los milicianos en las zonas rurales ya han desertado de Castro.
Como se indicó en la prensa del 16 de abril, nuestra radio clandestina ha estado impartiendo instrucciones a los insurrectos a todo lo largo de la isla. En un mensaje codificado, en esta radio ayer, se hizo la declaración de que "el pez se levantará pronto".
Como bien se sabe el pez es el símbolo cristiano de la resistencia. Cuando el pez se coloque en una posición vertical es la señal de que la rebelión interna está en pleno desarrollo. ¡El pez se levantará esta noche!
Boletín No.4 Abril 18.
Campesinos, trabajadores y milicianos se están uniendo al frente de la libertad y ayudando al área de expansión ya liberada por el comando revolucionario.
El Consejo Revolucionario Cubano anuncia que los combatientes de la libertad cubanos en la zona de Matanzas están siendo atacados por tanques soviéticos pesados y aviones Migs que han destruido grandes cantidades de suministros de medicinas y equipos.
Estos suministros humanitarios estaban destinados para destruir las cadenas del comunismo.
El Consejo Revolucionario Cubano está profundamente agradecido por los innumerables mensajes de apoyo y aliento que llegan de todas partes del mundo. Semejante demostración de solidaridad internacional es prueba convincente que los pueblos amantes de la libertad del mundo rechazan la esclavitud comunista impuesta por Castro al pueblo cubano.
Boletín No.5 Abril 19.
No obstante los continuos ataques de Migs soviéticos, tanques pesados y fuerzas de artillería, el Consejo Revolucionario Cubano ha concluido la primera fase planificada de su operación militar en el sur de Cuba.
Esta fase comprendía el establecimiento exitoso de tropas guerrilleras en las montañas del Escambray.
Numerosos elementos de las fuerzas del área de Bahía de Cochinos han completado un movimiento al norte de Cienfuegos lo que les permitirá reforzar a los patriotas que ya combaten en las montañas.
Se puede revelar además que unidades guerrilleras adicionales se han infiltrado en la provincia central de Matanzas. La heroica acción de una pequeña fuerza que se mantuvo resistiendo los tanques soviéticos, la artillería y la aviación durante las últimas veinticuatro horas hizo posible este resultado.
Boletín No.6 Abril 19.
El Consejo Revolucionario Cubano desea hacer una declaración enfática e inmediata a raíz de sorprendentes anuncios públicos de fuentes no informadas.
La declaración indica que "varios miles" de patriotas cubanos cayeron en el combate que tuvo lugar en el sur de Cuba. Esta es una declaración que ciertamente complacerá a Castro pero desalentará al pueblo cubano que está ansiosamente esperando romper las cadenas que los ata al comunismo.
Los recientes desembarcos en Cuba han sido contantemente aunque de forma inexacta descritos como una invasión. Fue, en efecto, un desembarco fundamentalmente de suministros y apoyo para nuestros patriotas que han estado combatiendo en Cuba por meses y que ascendían a cientos y no miles.
Lamentablemente, admitimos pérdidas trágicas en la acción de hoy en la pequeña fuerza que resistió con coraje a los tanques soviéticos y la artillería mientras era atacada por aviones Migs en un acto heroico que permitió que el mayor número de la fuerza de desembarco llegara a las montañas del Escambray.
No esperábamos derrocar a Castro de inmediato o sin tropiezos. Y también es cierto que no esperábamos confrontar, sin daños, armas soviéticas al mando de asesores soviéticos. ¡Lo hicimos y sobrevivimos!
¡La lucha por la libertad de seis millones de cubanos continúa!.
En este contexto resulta válido apuntar algunos aspectos que caracterizan estas acciones de la emisora Radio Swan en ocasión del desembarco de la Brigada Mercenaria por Playa Girón.
David Phillips había seleccionado el "pez" como figura para identificar la contrarrevolución en razón de que había sido el símbolo de resistencia para los cristianos en la antigüedad.
En un cablegrama enviado a la estación CIA en Miami el 27 de marzo de 1961 Phillips comunicaba que era tiempo que se le informara a José Miró Cardona, presidente del Consejo Revolucionario Cubano, que el símbolo del pez sería adoptado por el CRC.
El tema religioso fue utilizado con anterioridad por la CIA en su Guerra Psicológica. La primera publicación del Frente Revolucionario Democrático, "Rescate", presentaba a Fidel como el Anticristo; asimismo el delegado de Phillips en la estación CIA en Miami "Douglas Gupton" se vinculó con dirigentes católicos de la Florida y América Central para convocar y coordinar una respuesta única de la oposición de la iglesia a la Revolución.
En agosto de 1960 David Phillips había contratado una agencia especializada en relaciones públicas radicada en New York, Lem Jones, Associates a fin de que fuera la encargada de publicitar las acciones de las organizaciones contrarrevolucionarias que participan, bajo la dirección y control de la CIA, en la Operación Pluto.
Los boletines expuestos en este estudio para dar a conocer el desencadenamiento de la invasión, fueron elaborados por el grupo de Guerra Psicológica, bajo el mando de Phillips. En realidad el CRC no tuvo ninguna participación en su elaboración: sus dirigentes se encontraban confinados en un local cerca de Miami., sin comunicación con el exterior, y en espera de que se estableciera una cabeza de playa en Cuba para constituir un gobierno provisional en la isla, pretexto para solicitar la intervención militar de los Estados Unidos y legitimizar con el manto de la OEA la agresión militar directa a Cuba.
Rol protagónico en materia de Guerra Psicológica contra Cuba en esta etapa y posteriormente correspondió a David Atlee Phillips.
¿Quién era este oficial CIA?
En el libro The CIA and the Media. Hearings before the Subcommittee on Oversight of the Permanente Select Commitee on Intelligence. House of Representatives. Ninety fifth Congress. First and Second Sessions. December 27, 28, 28, January 4,5 and april 20, 1979, editado por la Imprenta del Gobierno de los Estados Unidos en Washington, 1978, se publica una intervención de Phillips en su condición de representante de la Asociación de Oficiales de Inteligencia retirados. Hablaría sobre la actividad de la CIA a través de los medios de comunicación social. Expresaría:
"De 1954 hasta 1975 era un oficial profesional de la inteligencia. Anteriormente fui un periodista independiente durante varios años en el exterior, editor y propietario de un diario de habla inglesa y al mismo tiempo, un oficial operativo de la inteligencia".
Para nada habla de su participación en la actividad de Guerra Psicológica contra Cuba y su presencia en operaciones de inteligencia desde antes de 1959.
Según informaciones consultadas, Phillips fue reclutado como agente encubierto de la CIA en 1950 en Chile; en 1954 formó parte del grupo de la CIA que promovió el derrocamiento de Jacobo Arbenzen 1954 (Operación PB Success). Entre 1958-1960 fue oficial ilegal de la CIA en La Habana, utilizando como pantalla para su actividad una agencia de relaciones públicas, desde la cual evidentemente monitoreó el desarrollo de la lucha revolucionaria contra la tiranía y cumplió diferentes tareas relacionadas con la actividad de inteligencia y subversión político-ideológica. Participó en la preparación de un plan de atentado al Comandante en Jefe en el segundo semestre de 1961, frustrado por la acción de los Órganos de la Seguridad del Estado. Fue director de los planes de Guerra Psicológica contra Cuba en las Operaciones Pluto en 1961 y Mangosta en 1962. Participó activamente en las operaciones paramilitares que desde la estación JM Wave se realizaron contra las costas cubanas y se le considera el fundador de la organización contrarrevolucionaria y terrorista Alpha 66. En 1963 desarrolló actividad contra Cuba desde la estación CIA en Ciudad México. En 1965 fue jefe de la estación CIA en Santo Domingo, participando en acciones contra el movimiento revolucionario encabezado por Francisco Camaño Deñó; con posterioridad fue jefe de Tarea de la CIA para Chile, organizó el plan de atentado contra el Comandante en Jefe en Chile en 1971, dirigiendo las acciones encubiertas de la CIA contra el Gobierno de Salvador Allende. Fue designado en 1975 jefe de la División del Hemisferio Occidental de la CIA. Pasó a retiro con posterioridad al escándalo Watergate.
Radio Swan formó parte del sistema de transmisiones radiales anticubanas montado por el Gobierno de los Estados Unidos en sus planes de Guerra Psicológica, agrupadas bajo el nombre de Radio Cuba Libre, bajo la dirección de Román Pucinski. Especialista en Guerra Psicológica de la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, en la Guerra Fría tuvo una destacada actividad en el desarrollo de operaciones de diversión político-idológica contra la URSS y Polonia, promoviendo acciones de grupos disidentes en esos países.
Como señala el investigador Luis Adrián Betancourt en su trabajo Radio Swan: La Voz de los Cochinos:
"La red Pucinski llegó a manipular a Swan, WRUL, WGBS de Miami, WKWF de Cayo Hueso, WWL de Nueva Orleans, WMIE que actualmente sobrevive como la contrarrevolucionaria WQBA la cubanísima, Radio Santo Domingo y Radio Américas.
También se sirvió de unidades navales y aéreas y personal especializado que actuó con fachada del Coast Guard, el Geodetic Survey y otras agencias norteamericanas".
Un aspecto a tener en cuenta en la actividad radial desarrollada por Radio Swan fue el vínculo de esta emisora con la Empresa CMQ, propiedad de los hermanos Goar y Abel Mestre.
Por decisión del Gobierno Revolucionario cubano esta emisora fue intervenida el 13 de septiembre de 1960 ante la actitud seguida por sus dueños de boicotear la Revolución.
CMQ fue una de las canteras principales de la que se nutrió Radio Swan para formar su plantilla. Entre otros, se pueden mencionar a Enrique Huertas, Luis Conte Agüero, Angel del Cerro, Carlos Castañeda, Pepita Riera, Luis Aguiar León. No sería de extrañar que en su selección hubiera participado el periodista y especialista en relaciones públicas David A. Phillips, cuya historia en La Habana no siempre estuvo exclusivamente consagrada a la noble profesión del periodismo.
La planificación de transmisiones radiales contra Cuba en el período antes de la invasión de Playa Girón requirió de un consentimiento, por parte del Consejo de Seguridad Nacional, la Comunidad de Inteligencia y el Presidente electo John F. Kennedy de la labor desplegada por la USIA con relación a Cuba.
En tal sentido el Director saliente de la USIA Henry Loomis elaboró un informe destinado a Edward Murrow, quien había sido destinado como nuevo director de la USIA
El 10 de febrero de 1961 Loomis entrega el balance del trabajo desarrollado por la USIA en relación con Cuba.
En cuanto a recursos empleados se destacan:
USIA
- Más de doce transmisores de onda corta de alta potencia radicados en los Estados Unidos. Siete transmisores con una capacidad total de 550kw para las transmisiones de una hora en español cada noche a las 8 pm. Una hora más tarde este programa se retransmite desde dos transmisores de la costa oeste con una capacidad total de 200 kw.
- Además de las transmisiones en onda corta, la Agencia dispone de espacios en radios locales a través de toda América Latina. Aproximadamente 140 esta estaciones retransmiten fragmentos de las transmisiones en onda corta de la USIA. Además, la USIA contrata alrededor de 400 horas diarias en 1 500 estaciones de radio en América Latina.
- La VOA transmite 4 y media horas diarias en inglés en onda corta para América Latina.
CIA
- Radio Swan: un transmisor de onda media de 50 kw ubicado en la Isla de Swan fuera de las costas de Honduras. Swan transmite 6 días a la semana, 8 horas diariamente en español y media hora en inglés, dispone también un transmisor en onda corta de 7 y medio kw con los mismos programas.
La CIA ha utilizado también transmisores portátiles.
EMISORAS PRIVADAS
- WRUL tiene cinco transmisores de onda corta en Boston con un total de 220 Kw. Estos transmiten actualmente varias horas al día en español e inglés para América Latina. Aun cuando presentan muchos programas musicales, la CIA ubicó programas en sus transmisiones hasta la inauguración de Radio Swan.
- Media docena de estaciones radiales comerciales de onda media pueden ser escuchadas en Cuba, particularmente tarde en la noche. WGBS de Miami tiene la mejor cobertura, la CIA coloca ahora dos horas en español en WGBS, una hora tarde al atardecer, una hora temprano en la mañana.
WGBS transmite 50 kw en el día, pero se requiere que reduzca a 10 kw por la noche. La CIA trata de obtener un permiso especial de la Comisión Federal de Comunicaciones para aumentar la capacidad de la WGBS durante su transmisión. Hasta el presente no ha tenido éxito.
El pasado año un especialista en monitoreo de la VOA visitó la isla de Cuba y obtuvo información completa y exacta sobre la recepción de la onda media y corta, ciudad por ciudad. Determinó que además de la WGBS, las estaciones de Atlanta, Nashville y New Orleans tienen una adecuada recepción en determinadas áreas, especialmente tarde en la noche.
HECHOS
- Se estima que hay alrededor de 1 100 000 radio receptores en Cuba en la isla, de los cuales el 10% puede sintonizar la onda corta.
- En Cuba hay alrededor de 135 transmisores en onda media en la isla. Aun cuando la mayoría tiene una capacidad baja, al menos dos son de 50 kw. La mayoría de estas estaciones están concentradas en las zonas urbanas. 25 transmisores FM son utilizados por lo general para fines de retransmisión. Seis transmisores de baja potencia de onda media están en uso, pero se adquirió en Suiza un transmisor de 100 kw el pasado año que entrará en funcionamiento próximamente.
- La mayoría de los transmisores de onda media, particularmente en área de La Habana, puede, con efectividad, bloquear las estaciones de onda media del exterior. Comoquiera que la radio en Cuba no opera con independencia, se le puede asignar la tarea de interferir transmisiones sin afectar la programación habitual.
- En Cuba se ha tratado de interferir la onda corta, pero ha sido muy difícil. Si Cuba lo considera, puede cambiar la frecuencia de sus poderosos transmisores e interferir las emisoras comerciales de los Estados Unidos tan al norte como Nueva York y tan al oeste como Mississippi.
- En febrero de 1960 el senado ratificó el Acuerdo Regional de América del Norte para las Transmisiones, del que son signatarios Canadá, Cuba,República Dominicana, México, las Indias Occidentales. El tratado, negociado a lo largo de diez años, asigna determinadas frecuencias y capacidades a diferentes países con el propósito expreso de reducir la interferencia entre los países. Si los Estados Unidos transmite abiertamente en onda media a Cuba, sería una violación del tratado.
- A partir de lo expuesto con anterioridad, la CIA y la USIA se dividen el trabajo contra Cuba como sigue:
- Las transmisiones de onda corta de la VOA se dirigen a una audiencia en América. Discuten problemas de interés para toda la América Latina, incluyendo Cuba. Las relaciones Cuba-Estados Unidos se explican no sólo a cubanos, sino a latinoamericanos. El tono es objetivo y no apasionado. Las transmisiones radiales en onda corta vienen asociadas a la entrega de materiales a estaciones locales para su transmisión.
- Radio Swan es para que cubanos hablen a cubanos. Su propósito es excitar a la audiencia, ridiculizar y minar al régimen. El programa de la CIA, en la WGBS, cuando se dirige de cubano a cubano, está diseñado para ser más objetivo, tener cierto nivel de exactitud y más bajo el tono.
- Toda la evidencia indica que tanto la VOA como Radio Swan tienen amplias audiencias. Muchos escuchan ambas; la VOA para confirmación; Radio Swan para estimulación. Algunos afirman que Radio Swan ha transmitido muchos rumores sin base alguna y tiene una baja credibilidad. La CIA está consciente de esto y observa cuidadosamente la situación, pero todos estamos de acuerdo en que el propósito de Radio Swan es excitar. No debe tener la misma política de transmisiones que la VOA. El programa de la WGBS apenas comienza...
- Se le ha solicitado a la VOA que construya una estación de onda media en la Florida. Los correspondientes estudios fueron llevados a cabo. No se recomienda porque sería una violación del acuerdo regional sobre las transmisiones; se pudiera interferir en las principales ciudades y Cuba tendría una excusa ante América Latina para comenzar a interferir las transmisiones domésticas de los Estados Unidos.
Hasta aquí la esencia del informe del Director saliente de la U.S.I.A.
Después de la derrota militar de Bahía de Cochinos la Administración Kennedy diseñó en 1962 un coherente sistema de actividad subversiva encaminada a destruir por la vía de la violencia la revolución socialista en Cuba, en tanto ésta había demostrado la vulnerabilidad de los fundamentos de la doctrina de seguridad nacional de los Estados Unidos, la invalidez de la tesis geopolítica del fatalismo geográfico y había quebrado el mito del monroismo, eje alrededor del cual giró desde el siglo XIX la política de dominación de los Estados Unidos en las Américas.
La estrategia kennedyana comprende, después de Girón, dos momentos: desarrollo de la Operación Mangosta, desde fines de 1961 hasta octubre de 1962, y Programa Múltiple Vía, que abarca el año 1963, y es interrumpido por el magnicidio de Dallas el 22 de noviembre de ese año.
La Operación Mangosta constituyó un programa conformado por medidas que se proponían la organización de la contrarrevolución en la isla, subordinándola a las estructuras contrarrevolucionarias en el exterior controladas por la CIA, el desencadenamiento de acciones políticas, la elaboración de planes de contingencia militar, la realización de sabotajes y la intensificación de la labor de inteligencia. Aspecto sobresaliente de esta operación concierne a la Guerra Psicológica en todas sus manifestaciones, en las que la propaganda radial resulta de trascendencia operativa.
Al frente de la Operación Mangosta fue designado el general de brigada Edward Lansdale. En el centro principal de la CIA en Langley William Harvey asumía la jefatura de la fuerza W, responsabilizada con la dirección del operativo anticubano.
Para desplegar las operaciones encubiertas contra Cuba la CIA montó un dispositivo especial en la Florida: JM/Wave, que se habría de convertir, en la práctica, en una dirección especial de la Agencia Central de inteligencia,
encargada de la ejecución de la Operación Mangosta. Al frente de esta estructura se encontraba Theodore Shackley y, como segundo, Gordon Campbell.
En enero de 1962 el grupo de trabajo de la Operación Mangosta elaboró lo que pudiéramos denominar el cuerpo doctrinal de su proyecto que señalaba que el "objetivo de Estados Unidos es ayudar a los cubanos a derrocar el régimen comunista dentro de Cuba e instaurar un nuevo gobierno con el que los Estados Unidos pueda vivir en paz".
"El Proyecto Cuba", como posteriormente sería denominado este proyecto asociaba los siguientes factores:
- la relación entre un movimiento político y la sublevación;
- la sublevación y la rebelión;
- la ejecución de operaciones comandos para apoyar las acciones de sabotaje en el país y la promoción de la resistencia armada.
El proyecto original de Mangosta contemplaba treinta y tres tareas que se expresaban en siete planes que trazaban los lineamientos subversivos a desarrollar (de carácter organizativo, político, guerra económica, operaciones de Guerra Psicológica, espionaje y acciones para una eventual agresión militar en la isla.
Los planes y tareas de Mangosta se habría de cumplir en fases estructuradas de la siguiente manera:
- marzo - inicio de las operaciones;
- primero de agosto - puesta en marcha de los mecanismos de subversión;
- agosto - septiembre - incremento de las acciones y de la resistencia en toda la isla;
- primeras semanas de octubre - revuelta generalizada;
- finales de octubre - reconstrucción del gobierno cubano.
Resulta prudente señalar que el enfrentamiento de los Organos de la Seguridad del Estado, cuya estrategia esencial fue trazada en términos políticos y estratégicos por el Comandante en Jefe y la dirección revolucionaria, sustentado en la triada pueblo-revolución-defensa, así como el desenlace que tuvo la Crisis de Octubre de 1962, puso término a la Operación Mangosta.
Los Estados Unidos, a partir de este acontecimiento, tuvo que reconsiderar su programa de actividades subversivas contra Cuba, sin renunciar a su determinación de invadir militarmente la isla, como expresara Fidel Castro en el Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Con el Programa de Múltiple Vía de 1963, la Administración de John F. Kennedy se proponía la aniquilación de la revolución mediante la realización de una invasión militar a Cuba, para lo cual contaba con la brigada de contrarrevolucionarios cubanos que se entrenaban por el ejército norteamericano y las estructuras subversivas creadas a tales efectos, en función de la desestabilización del proyecto socialista cubano a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
¿Cuáles eran los objetivos, propósitos y direcciones que trazó Mangosta para las operaciones de guerra psicológica y que debían ser apoyadas por los dispositivos de propaganda de la USIA y la CIA, ocupando un lugar importante en este caso la propaganda radial, cuyos medios, recursos y características han sido caracterizados con anterioridad en este estudio?
En documento parcialmente desclasificado de Mangosta constan 19 acciones de Guerra Psicológica, de las que todavía 5 permanecen en los archivos secretos de la CIA.
Las acciones a desarrollar, deben comprender, en especial:
- Organización de Estados Americano (OEA)
- Organización de Naciones Unidas
- Funcionarios del gobierno de los Estados Unidos
- Agencias de noticias de los Estados Unidos
- Funcionarios diplomáticos de los Estados Unidos
- Grupos contrarrevolucionarios controlados por el Consejo Revolucionario Cubano, los que deben organizar recorridos por diferentes países de América Latina
- Apoyo del gobierno de los Estados Unidos a naciones de América latina
- Crear una atmósfera de "cruzada" por la libertad humana
- Visita a campos de refugiados cubanos en la Florida de personalidades de los Estados Unidos y América Latina.
- Socializar la información de desertores cubanos que han tenido cargos relevantes en la dirección política del país.
- Ofrecer informaciones sobre la vida de los refugiados.
- Dramatizar historias de vida de refugiados representativos de diferentes sectores de la vida social del país.
Los objetivos de Guerra Psicológica a través de la propaganda en general se proponía:
- Garantizar condena oficial del comunismo en Cuba, influyendo en la opinión pública latinoamericana y mundial.
- Denunciar ante la opinión pública mundial la subordinación de Cuba a una potencia extranjera.
- Crear condiciones psicológicas para la rebelión popular.
- Comprometer el prestigio de los Estados Unidos en el apoyo a los elementos que en Cuba se oponen al comunismo.
- Hacer labor de influencia entre políticos extranjeros y sus asesores, así como entre intelectuales y grupos poblacionales de relevancia.
- Comprometer el prestigio nacional de políticos, intelectuales, dirigentes sindicales, juveniles, religiosos en la causa de la lucha contra el comunismo en Cuba.
- Organizar grupos especiales de personas para sostener contactos en Cuba e influir en la opinión pública de los Estados Unidos.
- Utilizar testimonios de autoridad de diferentes elementos que participan en la lucha contra Cuba para solicitar apoyo a los fines de lucha contra el comunismo en Cuba.
- Mantener permanentemente informada a la población cubana de estos propósitos.
- Crear en Cuba una base de apoyo social a la lucha contra el Gobierno revolucionario que en perspectiva solicite ayuda militar a partir de un gobierno provisional instalado en Cuba.
- Desarrollar la motivación en el pueblo cubano en función de la libertad.
- Demostrar la preocupación por los refugiados cubanos en la Florida y otros estados.
- Demostrar el fracaso del gobierno cubano en cumplir las promesas del programa del 26 de julio.
Los métodos a emplear en estas acciones de propaganda se pueden identificar así:
- La diplomacia personal y oficial contra Cuba.
- Declaraciones de jefes de estado y gobiernos que critiquen los programas de desarrollo económico y social de Cuba.
- Informaciones fabricadas acerca de la persecución política en Cuba para que comisiones de la ONU realicen investigaciones en la isla.
- Declaraciones oficiales del gobierno de los Estados Unidos para mantener presión sobre Cuba.
- Labor de influencia sobre naciones latinoamericana, de la OTAN y España, esta última a partir de sus vínculos históricos con Cuba.
- Relatos de la emigración con relación a la situación en Cuba.
- Programas religiosos, entrevistas con emigrados de diferentes sectores para impactar en la opinión pública cubana, teniendo en cuenta la capacidad de las transmisiones radiales de los Estados Unidos.
- Elaboración de mensajes de connotación ideológica, utilizando para estos fines la figura de José Martí.
- La visita de Jacqueline Kennedy a campos de refugiados para demostrar la preocupación de los gobiernos de Estados Unidos por esta categoría de personas.
- Elaborar historias y materiales divulgativos sobre la lucha contra el comunismo.
- Utilizar estadísticas para demostrar el éxodo de cubanos que buscan radicarse en los Estados Unidos y otros países.
En todas estas acciones se destacan la participación de las agencias federales de los Estados Unidos, en las que la CIA y la USIA desempeñan roles claves en la promoción de operaciones de Guerra Psicológica.
El 20 de julio de 1962 la USIA realiza un balance de su actividad contra Cuba, señalando que sus objetivos consisten en utilizar todos los medios de comunicación social en movilizar la opinión pública de América Latina contra el gobierno revolucionario cubano mediante la demostración del fracaso económico de Cuba debido a su naturaleza totalitaria y su dependencia a los dictados de la URSS y China.
Singular importancia corresponden a estos planes a las transmisiones radiales en onda corta para mantener abiertas las comunicaciones con la población de la isla y ayudarla a minar su apoyo y confianza en la Revolución.
En el informe se aprecia las temáticas fundamentales que se trabajan en las acciones de la USIA.
Desde el punto de vista de la economía se destacan:
- Deterioro de la situación económica de la isla.
- Incapacidad del gobierno cubano de satisfacer las necesidades esenciales de la población.
- Mala administración en la economía socialista cubana.
- Comparaciones con los supuestos fracasos de la agricultura en la URSS y hambrunas en la República Popular China.
- Lucha entre Fidel Castro y la vieja guardia de los comunistas cubanos debido al caos económico y la incapacidad administrativa del gobierno.
En lo que concierne a los refugiados refiere:
- Creciente número de refugiados de todos los estratos de la población, incluyendo negros y personas con bajo ingreso que en principio apoyaron la revolución.
- Utilizar testimonios de refugiados para reflejar escasez de alimentos, creciente desempleo y economía desbastada.
Al apreciar la temática de los obreros en la revolución:
- Reflejar represión del movimiento sindical.
- Salarios bajos y malas condiciones laborables.
- Creciente desempleo y extensión del horario laboral.
Con relación a los estudiantes e intelectuales la USIA reconoce que este ha sido el blanco más difícil para acceder. El informe afirma que, paradójicamente, este grupo es el menos susceptible a los apelativos de la lógica y la razón. Considera que existe una carga emotiva tan fuerte que la USIA no ha podido encontrar vía de penetración. Los temas que han tratado de utilizar con estos grupos, como rechazo a supuestas ejecuciones en masa, dificultades económicas inmediatas y crónicas, ataques a la iglesia y la estructura social, militarización del trabajo y otras limitaciones de la libertad individual, no han tenido impacto determinado.
Y expresa: "la atracción mesiánica de Castro entre los intelectuales y estudiantes desencadena una respuesta emotiva que no puede ser sometida".
Tres de las nueve horas diarias de transmisión en español de la VOA se orientan directamente a Cuba. Existen 14 diferentes programas, estos incluyen noticias, comentarios, dramas, deportes, noticias sobre Cuba, aspectos relacionados con la agricultura y la historia, todos en concordancia con los objetivos de la Guerra Psicológica.
En el análisis y crítica de este documento no se puede omitir un aspecto que revela la incapacidad de la USIA de poder presentar un mensaje coherente y lógico a la audiencia en Cuba. Así expresa el especialista de la USIA, al referirse a las operaciones psicológicas que se deben montar:
"en toda planificación psicológica se debe prestar atención especial a evitar, en todo lo posible, cualquier información que indique planes de regresar al estado de cosas existentes anteriormente en Cuba. Toda información elaborada debe estar dirigida a reafirmarle al populacho que el movimiento contra Castro está diseñado para desarrollar programas que apoyen las aspiraciones sociales y económicas del pueblo cubano"[4][8]
Y se recomienda ejercer todo tipo de presión diplomática, económica, psicológica y de otra índole para derrocar al gobierno de Fidel Castro sin participación abierta de los Estados Unidos.
En ocasión de la Crisis de Octubre el Gobierno de los Estados Unidos elaboró el 20 de octubre de 1962 un plan especial de transmisiones radiales. El propio Kennedy dio instrucciones a la USIA para aumentar considerablemente su capacidad de transmisiones a Cuba, las frecuencias, horas de transmisiones y cantidad de emisoras transmitiendo directamente a Cuba.
En este plan el Director de la USIA trazaba la estrategia a seguir durante la crisis, sobre estos criterios y medidas:
- Una vez pronunciado el discurso del 22 de octubre (1962) del Presidente John F. Kennedy la USIA desencadenaría el plan de saturación informativa de Cuba mediante transmisiones las 24 horas del día;
- A fin de evitar lo sucedido en Hungría en 1956 y Playa Girón en 1961, cuando se produjo una ausencia de coordinación en los sistemas de transmisiones de los Estados Unidos, la USIA asume el control, la dirección y la centralización de todo el sistema de transmisiones hacia Cuba durante el período de crisis:
- Se propone unificar ocho emisoras en la red de la USIA: cinco emisoras comerciales y la WGBS, WMIE y WKWF que se encuentran insertadas en el programa de refugiados cubanos y que hipotéticamente debían estar controlados por la CIA. La red estuvo integrada por las siguientes emisoras:
WGBS, Miami. Transmite 2 horas diarias en español.
WMIE, Miami. Un programa en especial tarde en la noche y temprano en la mañana.
WSB, Atlanta
WWL, Nueva Orleans
WKWF, Cayo Hueso. Transmite en español tarde en la noche.
WRUL, Nueva York. Transmite a Cuba; después de la VOA es la que más audiencia tiene en Cuba. Se recomienda debe conducir el programa de 24 horas durante la crisis.
Radio de las Fuerzas Armadas en Guantánamo.
Radio Américas. -Anteriormente designada como Radio Swan-.
Durante la Crisis de Octubre la USIA desarrolló sus objetivos en tres direcciones: lograr el apoyo para las medidas de bloqueo, crear condiciones para asegurar el respaldo de la población a cualesquiera medidas fueran adoptadas por el gobierno norteamericanos, estimular la indiferencia social y la no colaboración del pueblo con la revolución.
Eran objetivos enteramente irrealizables, nunca antes brilló un estadista en la historia de Cuba como Fidel Castro en los luminosos días de Octubre con el respaldo incondicional y total del pueblo dispuesto a ofrendar la vida en un holocausto nuclear antes que perder la independencia, la soberanía y la dignidad.
Según lineamientos de propaganda establecidos por la USIA el 22 de octubre las temáticas a desarrollar por los medios eran:
- justificar todas las acciones del gobierno de los Estados Unidos ante la evidencia de la presencia de cohetes ofensivos en territorio cubano;
- el engaño de la URSS a los estados al afirmar que las armas eran de carácter defensivo;
- las declaraciones del gobierno cubano debían ser catalogadas como falsas;
- explicar que la Revolución cubana se había vendido al comunismo y la URSS;
- el riesgo de la destrucción nuclear a la que estaba expuesto el pueblo cubano;
- la cuarentena era una medida adoptada por los Estados Unidos en defensa de sus intereses nacionales;
- los Estados Unidos son un pueblo amante de la paz y no desean la guerra con el pueblo cubano. Solo sienten "simpatía y esperanza" por ser "personas a quienes se les niega la libertad";
- la cuarentena es una medida tomada por los Estados Unidos en interés de su seguridad hemisférica para proteger al continente de la amenaza extracontinental;
- la presencia militar soviética en Cuba se propone fomentar la agresión y la subversión en el continente latinoamericano y subyugar al pueblo cubano;
- establecer diferencias que caracterizan la existencia de bases de los Estados Unidos en Turquía y las bases soviéticas en Cuba;
- destacar la solidaridad de la OEA a las acciones del gobierno de los Estados Unidos, la oposición de los gobiernos latinoamericanos a la construcción de bases de cohetes en Cuba y la condena de estos gobiernos a la presencia militar soviética en la isla.
El documento señala que no se puede emitir ningún mensaje que no esté en correspondencia con estos lineamientos aprobados por el Presidente Kennedy.
Aun cuando resulta extensa esta exposición de las temáticas, se incluyen todas porque así se demuestra, una vez más, que en Estados Unidos la propaganda es política de estado asociada a sus intereses de seguridad nacional.
El 10 de diciembre de 1962, la USIA presenta un memorándum de trabajo a la CIA con relación a la utilización de emigrados en sus transmisiones .
La agencia sugiere a la CIA los siguientes contenidos para las transmisiones radiales a Cuba:
- ejercer presión e influir para que la asistencia de la URSS sea lo más costosa posible;
- estimular el sabotaje a la economía y la resistencia pasiva en la población.
La USIA recomienda que los grupos y personas que participen en las transmisiones radiales deben ser seleccionadas teniendo en cuenta su prestigio y credibilidad en la isla, el perfil ocupacional del vocero y la audiencia a la que se dirigen los mensajes.
Se debe evitar la convocatoria a la rebelión abierta, los mensajes deben provocar paros obreros, promover la ineficiencia económica, el despilfarro de recursos y otras formas seguras de sabotaje.
Por ejemplo: poner vidrios y clavos en las carreteras, malgastar el agua en los edificios públicos, echar arena en los equipos industriales, derrochar energía eléctrica, dañar los cultivos de la caña en la zafra, solicitar certificados médicos para no ir al trabajo, etc...
El programa de los emigrados se presentará como una acción autónoma de la emigración sin participación de la USIA u otras agencias de gobierno. De haber resultados concretos, entonces la USIA informaría estas acciones para dar a conocer la existencia de oposición en Cuba.
El 19 de marzo de 1963 el Subdirector de Planes (Operaciones Encubiertas) de la CIA envía al Director de la CIA un diseño de un programa para exacerbar y estimular el malestar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El diseño parte de las siguientes premisas:
1.- No hay posibilidades de levantamiento interno en Cuba;
2.- la actual política excluye el empleo público de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos para intervenir en Cuba;
3.- Cuba no está en disposición de romper sus relaciones con la URSS para establecer relaciones con los Estados Unidos.
Ante esta disyuntiva el jefe de las operaciones encubiertas de la CIA propone la denominada "estrategia táctica de las tenazas" consistente en estrangular económicamente al país para debilitar y minar al gobierno a la vez que se debe realizar esfuerzos para identificar y establecer canales de comunicación con elementos insatisfechos y elementos no comunistas potencialmente disidentes en los centros de poder del gobierno. En este último caso se proponen dar prioridad a oficiales claves en las fuerzas armadas y las milicias. No es casual que estos planes coinciden en tiempo con la Operación Am-Lash, cuyo agente principal era el traidor Rolando Cubela Secades.
Para la realización de esta tarea la CIA se propone la intensificación de las transmisiones radiales y otras acciones de propaganda para tratar de establecer vías de acceso a oficiales y jefes de milicias.
El 29 de diciembre de 1962, en un discurso pronunciado en el stadium Orange Bowl de la Florida el Presidente Kennedy había formulado declaraciones que anticipan la política de la CIA de buscar puntos de apoyo en los centros de decisión política en Cuba.
Así expresó Kennedy:
..."Y creo que estos son los principios de la gran mayoría del pueblo cubano hoy, y confío que a lo largo y ancho de la isla de Cuba, en el mismo gobierno, en el ejército y las milicias, hay quienes se apoyan en la fe, en la libertad, que han visto con desmayo la destrucción de la libertad en su isla y están determinados a restaurar la libertad de modo que el pueblo cubano pueda gobernarse a sí mismo".
En 1963, en una sesión del Congreso de los Estados Unidos sobre la "ofensiva ideológica de los Estados Unidos contra el comunismo internacional" se reveló la existencia del Comité por la Libertad de Cuba (Cuban Freedom Committe) que según declaraciones de testigos" fue organizado a finales de 1960 por ciudadanos norteamericanos alarmados por la influencia comunista y dirección, entonces evidente de los comunistas en el gobierno de Cuba". El CFC operaba Radio Cuba Libre, organización privada no lucrativa, según sus fundadores.
Especialistas en propaganda radial afirman que Radio Cuba Libre era una organización pantalla creada por la CIA antes de Playa Girón.
En testimonio ante el Congreso una militante del Comité por la Libertad de Cuba Mariada Arensberg afirmó:
"El Comité por la Libertad de Cuba está convencido que la radio es la más potente arma de la propaganda disponible en los tiempos de la guerra fría".[5][9]
A través de este comité se transmitían 15 horas diariamente a Cuba a través de las emisoras WGBS, WKWF en la Florida, WWL en Nueva Orleans, Radio Santo Domingo y Radio Américas (nombre asumido con posterioridad a Girón por la emisora subversiva Radio Swan).
Estas revelaciones coinciden con las valoraciones de Luis Adrián Betancourt en su estudio sobre Radio Swan.
Resulta sugerente revisar la lista del consejo asesor del Comité por la Libertad de Cuba todos con nexos con el gobierno de los Estados.
Datos de los miembros del Consejo Asesor del Comité por la Libertad de Cuba:
Donald C. Bruce - Congresista de los Estados Unidos por el Estado de Indiana, Republicano.
Ovetta Culp Hobby. Editora del Houston Post.
Samuel Meek. Vicepresidente J. Walter Thompson Co.
Edward G. Miller - Ex subsecretario de Estados para Asuntos Latinoamericanos.
Peter O Donnell - Comerciante de Dallas.
Claiborne Pell - Senador de los Estados Unidos. Estado de Rhode Island. Demócrata.
Serafino Romualdi - Representante Interamericano de la Federación del Trabajo de los Estados Unidos (AFL CIO).
Roman Pucinski - Congresista de los Estados Unidos por el Estado de Illinois. Demócrata.
Harold Russel - Comandante Nacional. Sociedad de Veteranos.
George S. Schuyler - Editor Asociado del Pittsburg Courier.
Walter Williams - Ex secretario de Comercio de los Estados Unidos.
Presidente - John B. Mc Clatchy.
Secretaria Ejecutiva - Mariada Arensberg
El Comité por la Libertad de Cuba radicaba en 1737 H. Street N. W. Washington 6, D.C. Estados Unidos de América.
Años después, revelaciones del Gobierno de los Estados Unidos señalaron que algunos miembros del Comité por la Libertad de Cuba eran relaciones de la Agencia Central de inteligencia que participaban en operaciones de diversión político-ideológica.
Una de las direcciones de la actividad de las transmisiones radiales contra Cuba son las fonías contrarrevolucionarias o emisoras piratas.
En 1961 aparecen registradas las primeras fonías simulando transmitir desde las montañas del Escambray y Oriente.
Entre 1960 y 1970 fueron registradas 8 emisoras piratas que transmitían desde la Florida en bandas de radioaficionados en diferentes horas y días. Según especialistas, las transmisiones eran irregulares desde el punto de vista técnico y escasa profesionalidad. En los setenta, las emisoras piratas se redujeron a 4 pero en los ochenta se detectaron 14 emisoras piratas. A partir de 1985, se recrudecen las actividades de las fonías, coincidiendo con la creación de la emisora subversiva Radio Martí en 1985.
En los ochenta se pueden identificar las siguientes fonías:
Voz del CID, Alpha 66, Radio Cuba Libre, Radio Antorcha Martiana, Abdala, Radio Revolución, y la Voz de la Juventud Progresista Cuba, transmitiendo desde territorio de los Estados Unidos. En 1985 se registró la emisora pirata Radio Caimán, que transmitía desde el territorio de Guatemala.
Para evitar el control de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos algunas fonías han utilizado emisoras legales de República Dominicana (Radio Clarín) y Venezuela (Ecos del Orbe), así como el Salvador.
Entre las principales direcciones informativas de las fonías se registran desde su inicio las siguientes:
- incitar a la eliminación del Comandante en Jefe;
- descrédito del Comandante en Jefe;
- promocionar las medidas de bloqueo económico de los Estados Unidos;
- desacreditar las transformaciones políticas, sociales y económicas de la Revolución;
- inducir a la realización de actividades de subversión y terrorismo;
- desacreditar la imagen de la Revolución cubana en el exterior;
- estimular las salidas ilegales y la emigración de profesionales y especialistas;
- convocar a la resistencia pasiva en la población;
- llevar a cabo campañas de propaganda con informaciones falsas y desinformaciones, como supuesta participación de Cuba en violaciones de derechos humanos, en narcotráfico, el apoyo a acciones del terrorismo internacional, entre otras.
En el caso de Radio Caimán esta fonía se dirigió de manera específica a la juventud de modo que en su programación utilizaron temas musicales de cantautores residentes en la isla.
Existe coincidencia en los especialistas en el sentido de que hay una conexión entre la información transmitida por las fonías e intereses de los servicios especiales norteamericanos.
A partir de la administración Johnson la actividad de la propaganda radial contra Cuba comienza un denominado proceso de recesión hasta el surgir de nuevas tendencias agresivas que se generan en los ochenta conforme a los cambios estratégicos en la política exterior de los Estados Unidos, al ocupar Ronald Reagan la presidencia de la nación.
Diversos factores impactaron en la política de Johnson:
1. Los reiterados fracasos de los planes de la CIA contra Cuba.
2. La consolidación de la Revolución cubana en términos políticos y de seguridad nacional.
3. La presencia militar en la Península de Indochina, que adquiere una dimensión estratégica para los Estados Unidos. Viet Nam se convertiría en los próximos años en el escenario de las más grandes derrotas militares de las fuerzas armadas estadounidenses en toda su historia.
En un informe presentado por el Ministerio del Interior en el Seminario sobre el Diversionismo Ideológico, 1974 (pp.29) se expresa:
"Como parte de este proceso se origina una reorganización de las emisoras: se desmantelan "Radio Swan"...; quedando dos programaciones oficiales "Cita con Cuba" en la Voz de los Estados Unidos y "Radio Periódico Dominical" en Radio New York, cuyas programaciones son de contenido esencialmente ideológico, asumiendo posiciones de "informadores objetivos", abandonando los argumentos burdos y agresivos de los años anteriores.
"Las emisiones radiales clandestinas aparecen ocasionalmente y por lo general coinciden con la realización de alguna acción subversiva".
..."Un ejemplo de esta nueva proyección lo constituyó el programa "Show de la Nueva Ola" de Radio América, creado en 1967, que alentaba a los jóvenes cubanos a la creación de grupos con características de clubes, sugiriendo nombres extravagantes para los mismos.
Coincidiendo con esta programación se evidenció un auge en la aparición de grupos juveniles y de zonas de concentración de los mismos con tendencias antisociales influidos por estas actividades del enemigo".
Al concluir la Administración Carter su mandato, se operan cambios sustanciales en la política de los Estados Unidos hacia Cuba: una de sus direcciones principales consistirá en promover la propaganda con fines integralmente subversivos para aniquilar la Revolución desde afuera y adentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario